La diputada socialista y exsecretaria de Estado de Igualdad Laura Seara sostiene que no es "tan casual" la detención del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, coincidiendo con la precampaña de las elecciones gallegas del 21 de octubre y muestra su "profunda confianza" en la inocencia del regidor, aunque hayan defendido posturas diferentes y encontradas en los últimos procesos orgánicos del PSOE.

"No es tan casual que este tipo de actuaciones judiciales coincidan con momentos puntuales relacionados con comicios", concluyó.

Cargos del PSOE resaltan que el marido de Pilar de Lara Cifuentes -la titular del juzgado que ordenó la detención- es Roberto Menéndez Mato, que "casualmente" pertenece al comité ejecutivo del PP de Lugo, presidido por José Manuel Barreiro Fernández. Forma parte del comité de política local de la capital luguesa, que coordina Jaime Castiñeira Broz y está integrada por Manuel López Fernández, Benigno Gómez Abel, José Antonio Fernández López, Serafín Rodríguez Rodríguez, José Mª Carballido Carballido, Enrique Rozas López, Juan Méndez Ruíz, Pilar Estévez Linares, José Mª Moraleja Alonso, Alberto Lugilde Gude, Sofía López Linares y Roberto Menéndez Mato, el marido de la jueza.

El secretario de organización del PSOE, Pablo García, indica que la organización política que representa está realizando esas "comprobaciones, para sopesar si hacemos un pronunciamiento oficial".

Por su parte, la ejecutiva municipal del PSOE, tras celebrar una reunión extraordinaria, manifiesta su "absoluta confianza en la honradez y en la honorabilidad de Francisco Rodríguez", al que traslada públicamente su "apoyo y confianza en su persona".

La secretaria general de la Agrupación, Carmen Dacosta, resalta el sentir unánime de la ejecutiva, afirmando que "los que conocemos a Paco personalmente y su trabajo diario, tenemos la absoluta seguridad en su honradez y honestidad y podemos poner la mano en el fuego por él. Mostramos nuestra total confianza y apoyo a Francisco Rodríguez en estas circunstancias y siempre".

La comisión ejecutiva decidió convocar una asamblea informativa extraordinaria para trasladar su postura a los militantes de la agrupación ourensana y a la ciudadanía en general.

A pesar de que todo el partido se muestra unido como una piña, debido a la "bomba" que le ha caído en el momento más inoportuno, cuando está a punto de iniciarse la campaña de las elecciones autonómicas, hay cargos muy próximos a Francisco Rodríguez y militantes cualificados que aprecian "cambios importantes" en la trayectoria del carismático regidor. Lamentan que haya dejado de ser el "Paco de siempre", accesible a todos los ciudadanos, para convertirse en un "político reservado", que le tomó "gusto a la moqueta" y sucumbe a las estrategias y directrices de "un grupo de ideólogos" que lo rodea, que lo aparta de la realidad de la calle, además de detectar un "ligero desvío ideológico" en algunos de sus comportamientos. No comparten ni comprenden que mantenga contratada, en el gabinete de prensa, a María Fernández, hija del portavoz del grupo socialista, Agustín Fernández, al "estilo del enchufismo más rancio del expresidente de la Diputación, José Luis Baltar".

En el entorno del secretario general del PSOEdeG tampoco entienden cuál ha sido el motivo por el que Francisco Rodríguez se ha ido distanciando del líder del partido y candidato a la presidencia de la Xunta, Manuel Vázquez -a pesar de que "fue su concejal de cultura en O Carballiño"-, a raíz de que Vázquez apoyara a Laura Seara como candidata a diputada, frente a Elena Espinosa.