Los mejores vinos de las denominaciones de origen ourensana podrán estar en las mesas de Brasil o Canadá y los materiales de construcción de la provincia, están a la altura para dar sello de calidad a las nuevas construcción civiles de México y Mozambique.

Son algunos de los mercados internacionales emergentes hacia los que deben dirigir su mirada los sectores agrolimentario y de construcción de la provincia, a criterio de la Confederación Empresarial de Ourense, CEO, que celebra el próximo martes día 20 de marzo en Ourense, una jornada que pretende informar a los empresarios y asesorarlos, para que abran vías de exportación de sus productos y nuevos mercados para las pymes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.

Brasil, Canadá, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Panamá y México son algunos de los países con miras de negocios para el empresariado ourensanos, según la propuesta de la CEO. En esta selección se han tenido en cuenta como países con mayores para la internacionalización de las pymes gallegas, una serie de factores de interés, entre los que se ha tenido especialmente en cuenta la proximidad cultural y la imagen de la Eurorregión.

Vinos y embutidos

Así Brasil y Canadá serían los destinos más adecuados para los productos agroalimentarios gallegos, dos mercados radicalmente diferentes, pero interesados en productos como vinos, embutidos, quesos o conservas.

Canadá, México y Mozambique también son considerados por la CEO como destinos interesantes para el sector de materiales de construcción. Para el para el denominado Canal Contract, que no es un canal concreto sino que aglutina productos relacionados con el sector de la construcción, diseño y decoración como mobiliario, iluminación, textiles, entre otros, los destinos preferentes son Cabo Verde, Angola, Mozambique, Panamá y México.

La jornada, que se celebra el martes en la sede de la CEO, se enmarca en el programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, dentro del proyecto ECICII, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. El ECICII pretende relaciones entre empresas y asociaciones empresariales para explorar oportunidades de negocio.