"Cualquier objeto capaz de producir sonidos orientados a un fin musical, es un instrumento de música". Es la ética y estética que defiende el profesor y músico ourensano Moisés Quintas y sobre ella se asienta un exhaustivo trabajo de investigación que acaba de convertirse en libro bajo el título "Guía Didáctica de Instrumentos Populares e Tradicionais Galegos", editado por Ouvirmos, y que fue presentado ayer en la Asociación Cultural Agromadas de Seixalbo.

"Soy profesor de música en Primaria en el CEIP Xosé Fernández López de O Porriño, y para facilitar la labor didáctica a los alumnos comencé a recopilar piezas e instrumentos tradicionales para hacerle más ameno el aprendizaje", explica Moisés.

Su trabajo de campo comenzó a entusiasmarle de tal modo y a fructificar en tal cantidad de documentación "que en 2003 decidí que había que hacer un estudio más a fondo para facilitar a otros el trabajo y pedí una licencia de estudios a la Conselleiro de Educación que me permitió dedicarme durante 4 meses de forma exclusiva a la investigación en la materia".

Durante estos años ha ido recopilando más datos y organizándoles y hasta sacar a la calle esta guía didáctica que conjuga la sabiduría del músico con el amor a la tradición y el respeto por sus alumnos, a los que ha querido aportar una material didáctico más ameno.

Ahí está ese libro-CD que presenta una amplia clasificación y descripción de los instrumentos gallegos, sus partes, su etimología, el origen y la evolución.

Todo ello va ilustrado con más de cien fotografías, y 40 pistas de audio, con todos los elementos musicales.

No falta una pista interactiva en formato web que brinda múltiples recursos y un taller para construir instrumentos sencillos. "En la página web, moisésquintas.com trato de brindar todos los datos posibles, para aquellos que quieran obtener más información, y para facilitar sobre todo el trabajo a alumnos e interesados en este apartado de la música popular", explica Moisés. Una Galicia, en la que "todo es música", pues la clasificación de los instrumentos populares "no excluye por ejemplo las conchas, que sin ser un instrumento propiamente si es utilizado como tal por la cultura popular dado el sonido que genera su roce", añade.

El presidente de la Asociación Cultural Agromadas, Manuel Herminio Iglesias, se mostró ayer "muy satisfecho por el discurrir que tuvo el acto de presentación de esta guía, que dado su contenido, ha convertido el acto en una especie de "fiadeiro" en las que el público asistente, entre ellos vecino de Seixalbo, como Corona Paz, de cierta edad, han ido compartiendo con el autor algunos recuerdos y temas musicales populares".