Síguenos en redes sociales:

Donde el mundo se llama Pereiras

Rosalía recibió al cumplir 100 años la medalla a la vecina de más edad de Taboadela

Donde el mundo se llama Pereiras// Jesús Regal

El concello ourensano de Taboadela fue ayer una fiesta para rendir homenaje a las vecina de mayor edad de esta pequeña comarca ourensana, Rosalía Gil Selas, quien cumplió 100 años rodeada por el cariño de su familia, amigos y vecinos.

El Concello de Taboadela lo celebró entregándole en el día de su onomástica la medalla de oro del municipio, en un emotivo acto que se desarrolló en el local social de Pereiras, un pueblo de apenas 90 vecinos, en el que nació Rosalía hace 100 años y en el que vivió la mayor parte de su longevo calendario, entregada al cuidado de la tierra, y al cuidado de sus padres, hermanos y sobrinos, porque a pesar de que "pretendientes non me faltaron" reconoce , optó por la soltería "por que si".

Rosalía, "coqueta y muy curiosa aún, a pesar de su edad", estuvo ayer rodeada de esa cueta pero unida familia que ella ayudó a criar entre sobrinas, sobrinos nietos, cuñados.

El local social de Pereiras fue un ejemplo del cariño y el respeto que Rosalía fue cosechando durante su vida en el pueblo con el mismo ahínco con el que cosecho la tierra, su única fuente de ingresos y con la que mantuvo un largo dialogo de trabajo y sacho hasta los 90 años.

Flores, objetos manuales realizados por los mayores del asilo de Taboadela, que desplazó un autobús de internos, en un vehículo del 061 -algunos de ellos exvecinos de la homenajeada en Pereiras- para que pudieran participar en el cumpleaños, impidieron articular palabra a Rosalía que "pues estuvo muy emocionada por lo que estaba viviendo, y no era capaz mas que repetir gracias, gracias", explica Juan uno de los sobrinos que la acompañaron y que se turnan con carácter mensual para cuidarla en sus casas.

"Todavía le las revistas sin gafas y de la tele lo que más le gusta es el programa de María Teresa Campos, es su presentadora favorita", advierte Maruja, sobrina de Rosalía y que quiere "como a mi propia madre" , a esta tía que renunció voluntariamente a crear una familia propia, para ayudar a cuidar la de los demás.

Pulsa para ver más contenido para ti