La Celestina, Robin Hood, Dulcinea, El Cid Campeador o Don Mendo se reunieron ayer en la Plaza Mayor de Ourense evocando la máxima de la novela de Alejandro Dumas ("Los tres mosqueteros"): "Libros para todos y todos a leer". Este era el lema de los diez actores (procedentes de la compañía teatral alicantina Zafiro y Rubí) que dieron vida a famosos personajes de novelas de aventuras y clásicos de la literatura universal durante el evento.

Todos ellos "salieron" figuradamente de sus páginas para interaccionar con el público e invitarles a disfrutar leyendo. Además, todos los espectadores que acudieran al punto de encuentro con un e-book, periódico, libro o revista (o "el prospecto de una crema solar", bromeaba El Cid Campeador) obtuvieron un obsequio de la compañía.

El espectáculo tuvo lugar dentro de la campaña de impulso de la lectura denominada "Leer tiene premio". La iniciativa fue puesta en marcha por parte de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con el patrocinio de la Dirección General del Libro, y Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura".

El objetivo de la actividad que se realiza es "sensibilizar a la sociedad de la importancia de la lectura para la formación y educación de las personas o como mero entretenimiento".

El coordinador de la actividad y jefe de prensa de la Federación, Gerardo Miguel, quiso destacar que "aquellas poblaciones en las que los índices de lectura son superiores, tienen un nivel de desarrollo mayor que el resto ", y por lo tanto, "apoyar la cultura es apoyar el Estado de Bienestar".

Por otro lado, la concejala de cultura y teniente de alcalde, Isabel Pérez, subrayó que "un pueblo que lee es un pueblo más libre" y que la lectura "es lo que nos hace personas".