La sede de los empresarios de Ourense, cuyas instalaciones albergan también la Fundación CEO, acogía ayer la firma de un convenio de colaboración entre esta última y Cogami. El objetivo de este acuerdo es claro y definido, trabajar por la integración sociolaboral de las personas con discapacidades, tal y como manifestó Anxo Antón Queiruga, presidente de Cogami: "Las personas que poseemos una discapacidad también tenemos derecho a tener una vida independiente económicamente y así poder gestionar nuestras vidas".

A la firma de dicho acuerdo asistieron el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez García, y el presidente de Cogami, Anxo Antón Queiruga. El acuerdo supone la formalización del convenio y como consecuencias de esto la toma de nuevas líneas de colaboración conjunta dirigidas, fundamentalmente, a la integración social del colectivo de personas con discapacidades de Ourense. Además el presidente de Cogami ponía sobre la mesa que la incapacidad no implica un mal desarrollo de la tarea asignada "que seas incapacitado puede implicar que seas hipercapacitado en otros aspectos, las personas que no ven bien suelen tener el sentido auditivo más desenvuelto", añadió el presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade.

Datos de la firma

El acuerdo entró en vigor ayer y tendrá una vigencia anual, además, ambos presidentes destacaron que este es el segundo acuerdo que se firma entre ambas asociaciones con este mismo fin.

Por otro lado, también destacaron que su finalidad es ampliar y mantener la oferta, centrándose más en el segundo aspecto. Así mismo, también añadieron que el sector en donde se contratan a un mayor número de personas con discapacidades es el de la construcción y el de los trabajos en cadena.

El acuerdo de colaboración hoy suscrito entre ambas organizaciones, renueva además la colaboración existente desde el año 1999. Tal y como dijo Francisco Rodríguez, "la Fundación y Cogami trabajan de forma conjunta desde hace más de diez años, nuestro objetivo es que las personas con problemas mejoren su calidad de vida".

Lo que se pretende con dicho acuerdo es poner en marcha iniciativas centradas en el intercambio de información y puesta en conocimiento de las actividades generales de Cogami entre los empresarios asociados a la CEO, así como especialmente el fomento de la contratación por parte de los empresarios ourensáns.

Puntos claves

Las principales líneas de actuación del nuevo convenio se centran por parte de Cogami en el compromiso a proporcionar periódicamente información y documentación actualizada sobre el desenvolvimiento de sus actividades y proyectos.

Su actividad se centrará sobre todo en informar y asesorar a las empresas además de colaborar en la elaboración de programas formativos. Por otro lado Cogami también será la encargada de seleccionar a los candidatos que mejor se ajusten al puesto de trabajo ofertado tal y como manifestó Anxo Queiruga "lo que hacemos es mirar el perfil empresarial que demanda la empresa, acto seguido se busca el candidato, para más tarde ofrecer a la empresa dos personas interesadas en ocupar el puesto. Pero nuestro trabajo va más lejos, ya que durante los seis primeros meses hacemos un seguimiento del contratado".

Además, ambos presidentes destacaron que su meta es llegar al cumplimiento de la cuota de la ley de Integración Social, es decir que el 2% del total de todos los trabajadores de las empresas sean personas con discapacidades, por otro lado destacaron que en la actualidad esta cifra es bastante reducida, por lo que habrá que trabajar más duro para conseguir que lo utópico pase a lo real.

Así mismo, la Fundación CEO se ha comprometido a potenciar el conocimiento por parte de las empresas de los servicios que prestan los Centros Especiales de Emprego con ánimo de favorecer que las personas con problemas accedan al mercado de trabajo.

La Fundación desarrollará su labor teniendo en cuenta la filosofía de integración, no discriminación e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, contribuyendo a minimizar las dificultades.

Sector privado

Los dos presidentes resaltaron el hecho de que a falta de que las instituciones públicas apoyen este tipo de ayudas, ya que las administraciones no son capaces de encontrar salida a este tipo de problemas, hay que recurrir a empresas privadas que aporten una solución esperanzadora para estas personas.