Síguenos en redes sociales:

El Ourense Este completa su senda verde hacia Montealegre con 6.800 metros en San Francisco

El alcalde Francisco Rodríguez inauguró ayer el Parque dos Carrileiros adyacente al de A Canle

El alcalde de la ciudad Francisco Rodríguez y el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, se subieron ayer a un tren de cinco pulgadas para celebrar la reapertura del circuito ferroviario de la Asociación Foula en el ampliado y remodelado Parque dos Carrileiros, adyacente al de A Canle en San Francisco.

La incorporación de estos nuevos 3.600 metros cuadrados de espacio de ocio a los 3.200 del recinto acondicionado sobre los depósitos de agua, completan la travesía verde que vertebra el Ourense Este desde el casco histórico de la ciudad hacia Montealegre, donde el gobierno local trabaja en uno de sus proyectos de restauración paisajística más ambicioso, el jardín botánico.

Este eje vertebrador se desarrolla en paralelo al complejo cultural de la Biblioteca y el Archivo Histórico que completan la oferta cultural del entorno junto al Auditorio y la Escola de Teatro y Artes Escénicas. Siguiendo esta senda que proyecta el "modelo de ciudad" que el actual gobierno local quiere para Ourense -en palabras del alcalde-, se llega a Montealegre, donde se trabaja en una superficie de 122.000 metros cuadrados que albergarán entre otras dotaciones un aula de naturaleza, un centro de investigación y divulgación, edificios auxiliares, reservas vegetales, caminos y un mirador panorámico hacia la capital y el cañón del Sil.

Con todo, el alcalde y el concejal inauguraron ayer el Parque dos Carrileiros, en el que la UTE Vipeca Obras y Servicios trabajaron los últimos días a contrarreloj para facilitar la apertura pública con acto oficial en toda regla antes del martes, fecha en la que se convocan las elecciones municipales del 22 de mayo y también se inicia la veda impuesta por la nueva Ley Electoral que prohibe las inauguraciones y visitas a obras hasta la celebración de los comicios. El grupo de gobierno ha sudado esta semana inaugurando el Centro de Información á Muller, el Centro Cívico da Ponte y las nuevas instalaciones de la Universidade Popular.

El Parque dos Carrileiros estuvo un año en obras y fruto de las mismas ha ampliado su superficie con 2.000 nuevos metros cuadrados. La actuación, financiada por el Fondo Estatal de Sostenibilidade Local, supuso una inversión de 500.000 euros, y fue contratada por concurso público.

La zona de intervención suma un total de 3.600 metros cuadrados de los que 1.400 corresponden al parque ya existente, 200 son de conexión con el recinto de A Canle y otros 2.000 son superficie de ampliación. Además, el proyecto incluyó una mejora de los equipamientos de la Asociación Cultural Carrileiros de Foula, el Museo do Tren y el circuito para trenes de cinco pulgadas que se encargaron de estrenar el alcalde y el concejal Espinosa en el viaje previo al descubrimiento de la placa. El trazado ferroviario conserva los elementos propios del transporte por los caminos de hierro, como el túnel o los apeaderos. Tanto Francisco Rodríguez como el edil del área de parques destacaron la "tradición ferroviaria" de Ourense y la apuesta de esta iniciativa de ocio y divulgación educativa gestionada por Foula para mantener y transmitir la "historia viva de la ciudad".

Precisamente, el circuito ha sido ampliado en 107 metros de recorrido sobre el terreno antes ocupado por una cancha deportiva y respetando el diseño de la asociación. Como novedad, el circuito cuenta con una estación y una pasarela mirador desde la que seguir el circuito.

El proyecto de Carrileiros culminado incluye la ordenación de los accesos rodado y peatonal, y su conexión con el parque de A Canle; además de la creación de zonas de estancia para visitantes y la mejora de la calidad de la vegetación durante todas las estaciones del año; así como una mejora del mantenimiento posterior.

Pulsa para ver más contenido para ti