El curso escolar comenzó ayer con toda normalidad para 18.736 alumnos de Infantil y Primaria de Ourense, 500 más que en el pasado año escolar; con todos los niños escolarizados en la ciudad y provincia; sin problemas en las líneas de transporte escolar y todos los comedores escolares a pleno rendimiento, según la Consellería de Educación.

Por su parte los sindicatos de la enseñanza dibujaban ayer un panorama más desolador, marcado por el cierre en este curso que ahora empieza de 9 unidades en colegios de enseñanza pública del rural, lo que supone la pérdida de 22 puestos de trabajo, mientras la enseñanza privada crece en inversiones en Ourense, con la dotación de una nueva línea concertada en Salesianos la incorporación del colegio Guillelme Browm, que es ya privado concertado en Infantil. Quedó fuera finalmente de la política de conciertos el colegio privado y religioso Miraflores, que también había solicitado su incorporación este curso.

Ajenos a los aciertos o desaciertos de la política educativa, la jornada siguió ayer su guión escrito para esos 18.736 niños y niñas de los centros de Infantil y Primaria que son, como cada curso los primeros en incorporase a las aulas. Hubo sonrisas para aquellos que volvían felices por reencontrarse con los amigos y lágrimas para los más pequeños, que deben cambiar en los próximos meses su universo dulce de playa y teletubis, por el protocolo horario de las aulas.

Ourense y Lugo fueron las únicas provincias en las que no se registraron problemas según la Xunta. Sin embargo según el balance realizado por varios sindicatos de enseñanza, el servicio de comedor "también está afectado por la gestión de la consellería", pues cerró el servicio de comedor en los centros públicos de Baltar, Calvos de Randín, Xunqueira de Espadañedo, San Mamede de Montederramo y en el colegio público de O Bolo, manteniendo abiertos dos de los previstos inicialmente, por la única razón de que a este personal fijo, solamente le faltan dos años para jubilarse.

Según el balance realizado ayer mismo en comparecencia pública por CIG-Ensino, en plenas vacaciones estivales, se publicaron nuevos conciertos educativos en la provincia como la tercera línea que se le concede a los Salesianos y también una unidad de educación infantil en el colegio Guillelme Brown de Pereiro de Aguiar, cuando hay otro centro público que sigue creciendo y al que no se aumentan las unidades en Infantil.

Piden que se esclarezca el incendio del colegio de Cea

El único colegio en el que no empezaron con normalidad las clases ayer en Ourense, fue el Ceip del municipio de San Cristovo de Cea, pues cuyos alumnos de Infantil y Primaria fueron escolarizados eventualmente en las aulas de Secundaria, mientras se reparan sus aulas dañadas las suyas por un incendio hace dos semanas.

CIG Ensino pide a Educación "que esclarezca quienes fueron los autores, pues fue un fuego intencionado, y en el mismo se perdió importante material tanto de los docentes como de los alumnos" que formaba parte de la historia del centro y nunca va a poder recuperarse.