La Unidad Militar de Emergencias (UME), que se mantiene en Laza con 290 hombres, espera que la lluvia le “tome el relevo” mañana, teniendo en cuenta que el rescoldo del incendio y los pequeños fuegos que se producen, reavivados por el viento, se encuentran muy debilitados. De todas formas, el subteniente Rafael Robla aclara que permanecerán en la zona “hasta que decida el Centro de Coordinación Provincial, que se encuentra en Ourense”.

Los efectivos desplazados por la UME están realizando labores de refresco, enfriamiento y perimetración en la Serra de Camba para evitar que continúe progresando el fuego, atizado por el viento. También intervinieron en A Gudiña, Chandrexa de Queixa y A Cerneda (Manzaneda), además de Vilar de Barrio, Baños de Molgas y otros puntos de la provincia.

Campo de fútbol

Mantienen su centro logístico en el pabellón de deportes de Laza y utilizan el campo de fútbol como lugar de aterrizaje del helicóptero que usan para trasladar al personal a distintos lugares para luchar contra el fuego.

Mantienen en Laza 18 autobombas, cinco nodrizas, veinte vehículos de transporte ligero Aníbal, tres vehículos Leones y dos Méridas de telecomunicaciones, cuatro autobuses y un helicóptero Puga, para el traslado de material y de personal.

Fuegos

Sarreaus registró ayer un incendio a las 13,20 horas, que calcinó 0,1 hectáreas de zona arbolada y 0,9 de monte raso. Intervinieron dos agentes, seis brigadas, cinco motobombas, dos aviones y dos helicópteros. Fue extinguido a las 16,08 horas. Los incendios da Serra do Fial das Corzas o Serra de Camba (Laza) y el de Chandrexa de Queixa continúan controlados. El fuego de Castrelo do Val quedó extinguido.

El incendio registrado en la Serra do Fial das Corzas, Camba, calcinó 1.715 hectáreas de superficie (17,5 kilómetros cuadrados), de las cuales 1.691 corresponden a monte raso y 24 a arbolado. El fuego de Candrexa de Queixa arrasó 393 hectáreas (3,93 kilómetros cuadrados) de monte raso.

El incendio que se inició el día 31 de agosto, a las 21,35 horas, en la parroquia de Parada da Serra, entre los concellos de A Gudiña y Castrelo do Val, quedó extinguido a las 20,25 horas del pasado viernes, resultando calcinadas 170 hectáreas (1,7 kilómetros cuadrados), de las cuales 169 corresponden a monte raso y una a arbolado. Participaron en las tareas de extinción 17 agentes forestales, 40 brigadas, 17 motobombas, diez helicópteros y una pala.