Los diputados socialistas María del Carmen Acuña y Pablo López Vidal, junto a la portavoz municipal de Viana, Carmen Carballo, presentaron ayer una iniciativa parlamentaria en la que se insta a la Xunta a ejecutar obras de acondicionamiento y mejora en la carretera OU-533, que vertebra los concellos de A Rúa, Petín, Larouco, O Bolo, A Veiga, Viana, Vilariño de Conso y A Gudiña.

Esta iniciativa se suma a la moción presentada en el Concello de Viana para una actuación de mejora integral en este vial que comunica con la Meseta, y en un futuro inmediato permitirá acercar a muchos ciudadanos de estas tierras al tren de alta velocidad, que efectuará su parada en la estación de tren Porta de Galicia, en A Gudiña.

La portavoz municipal recuerda que estas actuaciones, como el tercer carril en el tramo entre Covelo y A Gudiña, estaban ya contempladas en el proyecto de la carretera de 1982. La moción municipal presentada propone la ejecución del tercer carril en los tramos de sentido A Gudiña-A Rúa, en el tramo entre San Mamede-Alto de Covelo, sentido A Rúa-A Gudiña, en el tramo Cambela-Alto de Covelo, Os Tocos-Mesón dos Tocos, y Pradocabalos-Pradeira de Pixeiros.

López Vidal señaló que este vial es un claro ejemplo de cómo la obra pública debe servir para vertebrar este país, creando empleo y riqueza, y denunció que el gobierno de la Xunta no está utilizando este instrumento para crear puestos de trabajo.

El diputado destaca que la OU-533 es un eje fundamental que comunica la futura A-76, con la A-52 y la N-525. Añade que estas obras podrían incluirse en los presupuestos de 2011 para que entre 2011 y 2012 estén rematadas y dar ese gran salto que va a significar la alta velocidad ferroviaria para Galicia.

Acuña también hizo un balance de lo que significó para Viana el PP en la Xunta, "supresiones y reducción", destacando, por ejemplo, que en educación significó la supresión de la gratuidad de los libros de texto, el pago por adelantado del servicio de comedor, y la pasividad ante la caída del muro del colegio público. En sanidad que se tiró por tierra el esfuerzo del bipartito para garantizar dos días de consulta de pediatría.