El bipartito de Ourense no emula al de Maceda y parece más unido que nunca. Al menos de cara a la galería. Eso se desprende de las declaraciones del alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Rodríguez, quien considera "extraordinario" que una mujer como Isabel Pérez encabece la candidatura del BNG en las municipales de 2011, porque "es una mujer con capacidad" .

Francisco Rodríguez multiplica estos días las visitas a actos públicos acompañado de su socia de gobierno, en lo que aparenta una entente cordial y de mayor empatía que la que mostraba, tal vez por ser ambos del mismo sexo, con el Teniente de alcalde Andrés García.

Lo cierto es que Francisco Rodríguez ha entrado en requiebros, de signo político que no sentimental, con la que va a ser su oponente en la carrera por la Alcaldía y afirma que "es un paso más en la defensa de la igualdad el hecho de que haya mujeres que puedan optar en una organización política a ser candidatas".

La continua presencia de ambos en actos del concello, no es sin embargo nada nuevo según el alcalde "es un hecho habitual, que ya ocurrió en las fiestas del año pasado" explicó.

El regidor socialista explicó que si "se tira de hemeroteca" el pasado año la presencia del alcalde acompañado de la responsable de Cultura en las fiestas patronales de la ciudad de As Burgas "ya se hizo muy visible", aunque pese a la proverbial discreción de don Paco éste reconoció que "lo mejor este año, hay una sensibilidad diferente como consecuencia del proceso orgánico que acaba de experimentar el BNG".

Aún hubo más piropos: "es normal que brinde mi apoyo a una concejal que está dejando el resto en este programa de fiestas", apuntó el alcalde, quien aspira además a que a partir de ahora , "se dé esa imagen de normalidad y complicidad", porque los vecinos "necesitan percibir que por encima de todo, un trabajo en conjunto de un gobierno que se centra en dar respuesta a los problemas de los ciudadanos". La imagen de división según el regidor socialista "quedó atrás" y se produjo no por cuestión de personas, sino por la "inexperiencia" en la gestión de un bipartito.

En este sentido, aseguró que se está dando un "ejemplo" de gobiernos "con dos formaciones políticas" que "se están convirtiendo en una idea cada vez más consolidada" de "entendimiento, complicidad y compartir objetivos fundamentales", por eso cree que no debe compararse el caso de Ourense con el fallido cogobierno de Maceda.