El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ourense, Florentino Delgado, ha rechazado "en principio" pedir una orden de detención para los padres del niño ourensano obeso por no cumplir el mandato judicial de desvelar el paradero del menor para que la Xunta pueda asumir su tutela.

Según explicaron hoy fuentes de la Fiscalía a Europa Press, el fiscal jefe trabaja para presentar "lo antes posible" el escrito de acusación contra los progenitores por un supuesto delito de desobediencia por no atender los requerimientos de la Xunta y del juez para entregar al menor para que el Gobierno gallego asuma la tutela de forma provisional.

Sin embargo, las mismas fuentes aclararon que no hay una fecha concreta para que se formalice el escrito fiscal, pero matizaron que el documento no se conocerá esta semana.

Por su parte, a principios de semana el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense, Antonio Piña, que instruye la causa, había señalado que su decisión "está pendiente" a la espera de que el fiscal formalice su escrito para actuar.

Así, el fiscal está analizando lo que se ha instruido hasta el momento en relación con el caso de este menor ourensano que padece obesidad y que se encuentra en paradero desconocido para las autoridades públicas después de que el juez concediera la tutela a la Xunta.

Fundamentalmente el escrito de acusación se centrará, según indicaron las mismas fuentes, en un supuesto delito de desobediencia por "no acatar" los progenitores las órdenes del juez de Instrucción y de la Xunta. Asimismo, tendrá en cuenta también la situación de absentismo escolar del menor.

En este sentido, las mismas fuentes explicaron que desde la puesta en marcha de un protocolo para frenar el absentismo escolar en la provincia de Ourense en 2008 se detectó que el menor no acudía a clase.