El PP de O Barco lleva a pleno el día 14 una moción que consiste en una la petición de convocatoria urgente de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, para debatir las posibles enmiendas a los presupuestos generales del Estado para 2010. Y es que considera que Valdeorras es una comarca necesitada de infraestructuras de comunicación las cuales no son tenidas en cuenta en estos presupuestos.

Conocido el proyecto de las partidas para 2010, el PP dice que se confirma nuevamente la falta de compromiso con esta comarca, donde, por ejemplo, con respecto a la línea de Alta Velocidad Ponferrada-Valdeorras-Monforte "aparece una ridícula consignación de 80.000 euros en la provincia de Ourense, otros tantos en Lugo y 40.000 en la de León". Unas cifras que asegura evidencian la nula intención del gobierno socialista para que esta línea se materialice. Pero además, destaca que para la mejora del ferrocarril convencional en las conexiones con Valdeorras tampoco se incluye ninguna partida concreta.

En lo que respeta a la autovía A-73 tramo Ponferrada-Ourense indica que sólo se consignan para Ourense 100.000 euros, 150.000 en León y 750.000 para Lugo.

Sobre la conexión entre las carreteras N-120 y N-536 en O Barco de Valdeorras, en los presupuestos generales esta circunvalación destaca que sólo recibe 100.000 euros. Una cantidad "ínfima" para una obra que "ya debería estarse ejecutando" y a las vista de las cifras "todo indica que no se iniciarán en 2010".

Así, teniendo en cuenta que el día 23 termina el plazo para presentar enmiendas a los presupuestos del Estado, el PP considera necesario que los grupos políticos de este concello alcancen el acuerdo para trasladarle a los partidos políticos correspondientes las enmiendas que "consideramos más justas y que conllevan la mejora de las cantidades inicialmente consignadas".