El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, ha manifestado a este periódico que consultará a la Oficina Jurídica del Concello "para ver si hay motivos de delito", después de que el grupo municipal del PP publicara ante los medios de comunicación datos sobre el proceso de contratación del servicio de recogidas de basura.

Por su parte, la oposición local calificaba como "una chapuza inconcebible" la adjudicación del servicio, después de aportar varias cifras del informe de contratación, al parecer mal calculadas, en el que se superaban las puntuaciones máximas para determinados parámetros, se computaban mal valoraciones parciales o se calificaba a cada empresa presentada al concurso "de forma arbitraria", tal y como expresaron tanto el portavoz popular Enrique Nóvoa como la edil Rodríguez-Vispo. Según los datos mencionados por la oposición local, una de las empresas beneficiadas por "los errores matemáticos", reconocidos por el propio alcalde de Ourense, es Fomento de Construcciones y Contratas, la firma que encabeza la terna de posibles concesionarias. Con todo, Francisco Rodríguez, incide en que los informes técnicos que valoran esta y las demás propuestas "no tienen carácter vinculante, ya que la decisión única y exclusiva es de la mesa de contratación".

Según el regidor, en 15 días se podría decidir la adjudicación provisional del servicio de limpieza y recogida de basuras, que delegará durante un período mínimo de diez años (con dos prorrogables) la limpieza y la recogida de residuos sólidos urbanos por un montante anual superior a los 9 millones de euros.

Francisco Rodríguez, que en los últimos días había destacado la transparencia del proceso de adjudicación al "invitar a la oposición para participar en la mesa" amenaza, tras los últimos acontecimientos, con expulsar al Partido Popular del órgano de decisión.

"El PP ha roto la confidencialidad para intentar ensuciar el proceso", manifiesta el alcalde sin vacilar. La oposición conservadora alimenta, por su parte, la crispación entre los dos grandes partidos: "este asunto parece más un circo y una farsa que una reflexión responsable".