Síguenos en redes sociales:

Baltar ordenó investigar si en el aparcamiento del Hospital se cobra más de lo establecido

El presidente de la Diputación dijó haber recibido quejas por el servicio y la atención que se presta a los usuarios

Baltar ordenó investigar si en el aparcamiento del Hospital se cobra más de lo establecidoIñaki Osorio

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, anunció ayer, durante el pleno, que había ordenado abrir una investigación para saber si en el aparcamiento ubicado en la zona del Hospital Santa María Nai, de titularidad provincial y en régimen de concesión a una empresa privada, se está cobrando más de los que se establece.

Y reconoció que había recibido quejas por el servicio y la atención que se viene prestando a los usuarios, relacionadas con la actitud de algunos de los trabajadores, aunque lo que “más me preocupa es que se pueda estar cobrando más de la cuenta”, por tratarse de una infraestructura de servicio que es pública.

En lo que coincidieron todos los grupos, durante el debate sobre la modificación de la concesión, que pasará de 48 a 50 años, es que “es uno de los más caros de España”, una situación con la que Baltar no está de acuerdo, y proclamó que “no lo vamos a consentir”.

Personal del Sergas

Otra de las cuestiones que quedó sobre la mesa es que ocurrirá con los trabajadores del SERGAS, con una tarifas diferentes después de que se firmase un convenio que se deberá revisar el próximo año, en el mes de agosto.

Sobre está cuestión, Baltar subrayó que el Sergas “tiene que echar una mano en la renovación del convenio con los trabajadores”, y mostrar una mayor implicación, que se concretaría con una aportación económica que se establecería dentro de esa negociación.

Antes, el portavoz del Partido Popular; Rogelio Martínez, fue más rotundo, al afirmar que debe participar en la negociación para dar servicio a sus empleados. Y llegó a plantear la posibilidad de que “hagan un aparcamiento propio”, dentro de las obras del plan director que se está ejecutando en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHOU).

El portavoz socialista, Alfredo García, señaló que la aprobación de la modificación del contrato de concesión “era el momento idóneo para cerrar el acuerdo sobre el convenio con los trabajadores del Sergas.

En donde surgieron discrepancias fue en lo relativo al nivel de ocupación del aparcamiento. Así, el portavoz del BNG, Xosé Manuel Fírvida, cuestionó que la media fuese del 20 por ciento, como se refleja en el estudio técnico de equilibrio económico que elaboró la propia Diputación, por entender que “es mucho mayor”.

Una dudas que intentó disipar el presidente al concretar que el estudio se sustenta en los datos de compensación que emanan de los ingresos oficiales que entrega la empresa.

Acuerdo con el Concello para ampliar una planta

El acuerdo que alcanzó la empresa con el Concello de Ourense le permite contar con una planta más y ampliar en 168 el número de plazas. Como contrapartida, la empresa entregó al concello, a fondo perdido, 200.277 euros para la ejecución de una glorieta en la calle Ramón Puga, para la reordenación del tráfico en los accesos al Complejo Hospitalario de Ourense, que se había convertido una de las principales necesidades, como recordó en el pleno el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Fírvida, que acusó al PP de “dejar esta herencia al no contemplar en su momento una ordenación que evitase los problemas de tráfico y el riego para los peatones”.

Otra de las novedades en la modificación del contratos de concesión es el incremento en el canon anual que recibe la diputación, que según indicó Rogelio Martínez es de 12.000 euros, y pasa a ser de 49.262 euros desde este año.

También se refleja en la modificación que la concesionaria asumirá los gastos de construcción de la nueva planta, que está en su fase final, por un importe de algo más de 2,2 millones de euros, así como las “desviaciones que puedan producirse sobre la estimación inicial” del presupuesto, manteniendo las tarifas aprobadas.

Pulsa para ver más contenido para ti