El biólogo ourensano Javier Rodríguez Rajo presentará dentro de los seminarios ambientales que se celebrarán en mayo organizados en el campus de Ourense unos sensores antiplagas pioneros en España.

Según explicó el biólogo a Efe, estos sensores biológicos, reducen a menos de la mitad el uso de productos químicos, comenzaron a utilizarse en Italia y en la región francesa de Burdeos, ambos grandes productores de vino.

Este sistema podría implantarse en Galicia “si las administraciones públicas se sensibilizan de su necesidad, ya que eliminará de cultivos como el viñedo más del 50 por ciento de los residuos dejados por los plaguicidas”, agregó.

El colectivo medioambiental Syme de Ourense reclamó también mejoras en la limpieza del tramo urbano del río Barbaña para preservar los ejemplares de martín pescador y garza real detectados en el tramo urbano, ambas especies en peligro de extinción.

El presidente de Syme, José Antonio Pérez, presentó el programa de los “Seminarios ambientales” y divulgó un vídeo con imágenes de ejemplares de aves como el martín pescador y la garza en el tramo urbano del Barbaña.