Síguenos en redes sociales:

La primera piscina termal de As Burgas tendrá aseos y vestuarios públicos

El arquitecto del proyecto, César Portela, visitó ayer el inicio de las obras

La primera piscina termal de As Burgas tendrá aseos y vestuarios públicosIñaki Osorio

"Este va a ser un modelo de piscina termal diferente, integrada en la trama urbana, y que permitirá a los ourensanos salir de casa en zapatillas y darse un saludable baño termal que será además de uso gratuito. Va a traer auténtica calidad de vida para los ourensanos". Así definía ayer César Portela, arquitecto y autor del gran proyecto de lanzamiento termal y turístico de la ciudad que se hará en As Burgas, la primera fase de esta obra, cuya dotación estrella será esta primeras piscina termal pública gratuita situada en el casco urbano.

El arquitecto y el teniente de alcalde del Concello de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal realizaron ayer una visita a las obras de esta piscina, enclavada en todo un símbolo urbano, la explanada situada entre las dos fuentes de As Burgas, y que incluirá vestuarios y aseos para facilitar a los usuarios un salutífero baño a cualquier hora.

La piscina será de trazos sinuosos, siguiendo así las rocas naturales que se elevan a distinta altura en el entorno, y que el arquitecto ha preferido respetar.

Portela reconoció que esta primera fase que incluye junto con la piscina, la remodelación de los jardines de As Burgas, así como de la escalera que da acceso a Doctor Marañón y la adecuación de un pequeño mirador, hoy obsoleto que se levanta sobre el conjunto termal, "es una obra compleja, pero compleja, porque intervienen varias administraciones, hay una declaración de Bien de Interés Cultural en el entorno y tenemos que hacer todo de puntillas"..

Esta primera fase podría estar rematada a finales de este mes o principios de 2009 "y queremos que sea un proyecto emblemático", indicó el teniente de alcalde.

Sánchez vidal Recordó la importancia de los hallazgos arqueológicos incluidos en la primera fase del proyecto, que descubrieron entre otras piezas, una piscina termal de la época romana y señaló que de la importancia de los hallazgos de próximas excavaciones, se decidirá si hay o no, otras explotaciones en el entorno, en circuito cerrado, gestionadas por una empresa privada que genere puestos de trabajo.

El proyecto cambiará la comunicación en la zona, pues se hará una excavación que unirá As Burgas con rúa de Baño a través de un bulevar que exhibirá el Ourense termal. También se prevé un corredor que unirá esta zona con la Plaza da Imprenta y de ahí con Plaza de Ferreiría "creando nuevas vía de accesibilidad en la ciudad", indicó. En el futuro se incorporar nuevos espacios de excavación arqueológica, siempre que impere el diálogo por parte de un colegio religioso colindante que quiere hacer un polideportivo.

Pulsa para ver más contenido para ti