El centro de la ciudad se quedará sin alumbrado navideño este año, debido a que casi la mitad de los establecimientos no pagan la cuota que les corresponde, para que la asociación de comerciantes que los representa pueda aprovechar una subvención del cincuenta por ciento de la factura de colocación de luces y arcos, más la totalidad del gasto energético que generan. Esto contrasta con la actitud del sector comercial en los barrios, que toman la iniciativa para llevar los reclamos navideños por primera vez a la zona de O Couto y A Ponte.

De todas formas, habrá una especie de "servicio mínimo," dado que la administración local mantiene todo el alumbrado que contrata directamente para todas las plazas de entrada y rotondas de la ciudad, más la Praza Maior, el entorno de la capilla de San Cosme y San Damián, donde se expone el Belén de Arturo Baltar, O Xardín do Posío y As Burgas. Y a esto se sumará los alumbrados que gestionen los comerciantes, para los que el Concello aporta más de la mitad del gasto, explicaron en rueda de prensa el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, y la concejal de Comercio, Ana Garza.

Globalmente, el Concello destina al pago de la colocación de luces navideñas y de su gasto unos 90.000 euros, al mantener el incremento de las subvenciones del 60% que estableció el año pasado.

Julio Prol explica que O Couto contará por primera vez con alumbrado navideño, mediante un gasto de 10.000 euros, actividad a la que contribuirán 80 de los 500 comerciantes existentes en la zona. Entre los motivos, "predominará la figura de los regalos, para motivar las ventas, y temas clásicos, como árboles y Papá Noel".

Daniel Rodríguez indica que el barrio de A Ponte destina al alumbrado 13.000 euros, que abonarán 135 de los 1.600 comerciantes del barrio.

Manuel Lorenzo señala que la Asociación Río Mao colocará la iluminación navideña por octavo año consecutivo, con la colaboración de 40 de los 70 comerciantes de la zona. Pondrán arcos y luces en la calle principal y las que comunican esta vía con la avenida de Santiago. Realizarán un gasto de 4.000 euros. Las tres zonas le contrataron el alumbrado a la empresa ourensana Gremaca.

El Concello elaboró este año por primera vez la ordenanza de alumbrado navideño, que aprobó el pleno por unanimidad, tras consensuarla con los comerciantes. Y en lugar de canalizar los fondos por medio de la Cámara de Comercio, dispone de una orden para abonar las ayudas de forma directa.