El presidente de la Fundación "Otero Pedrayo" y director general de la Editorial Galaxia, Víctor Freixanes, pidió ayer que la casa en la que nacieron "los padres de la Xeración Nós", Ramón Otero Pedrayo y Vicente Risco, ubicada en la rúa da Paz, en Ourense, sea declarada Bien de Interés Cultura (BIC), por entender que se trata de "un patrimonio colectivo de Galicia".

"Se trata de un patrimonio colectivo que Galicia no puede perder", indicó en la presentación de la campaña "Contos do Camiño" que puso en marcha el Concello de Ourense para dar a conocer la obra de Otero Pedrayo a los escolares ourensanos del segundo ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato.

Freixanes considera que la iniciativa para la adquisición del edificio la debe asumir el Concello de Ourense, la Diputación provincial y la propia Xunta de Galicia, debido a que la Fundación Otero Pedrayo "tiene los recursos que tiene".

Señaló que en su momento se hizo una solicitud "de forma verbal" a la Xunta para la declaración de BIC, y reconoce que existe "interés de sacarlo adelante" y proteger la casa por parte del concello, debido a que "siempre fue muy receptivo a todo lo relacionado con don Ramón".

Además de señalar que aunque existe la Casa Museo de Trasalba, en el Concello de Amoeiro, a pocos kilómetros de la capital ourensana, sostiene que la adquisición de la casa natal de Otero Pedrayo "es una asignatura pendiente", y pidió que "no sea motivo de especulación", en alusión a que el inmueble se encuentra en estos momentos a la venta, aunque reconoce "los legítimos derechos" que tienen sus propietarios.

Y en cuanto al futuro de la casa, Freixanes comentó que, "si me pongo a soñar", le gustaría que se convirtiese en un centro cultural y "núcleo de referencia de la Xeración Nós y del galleguismo", que además podría ser la sede de todas las fundaciones que existen en Galicia, como la de Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Vicente Risco y la de Otero Pedrayo.

Mientras esa declaración de BIC y la compara de la casa natal es, por el momento, un deseo, la Concejalía de Educación, en colaboración con la Fundación Otero Pedrayo, puso ayer en marcha el programa de actividades "Contos do camiño", para acercar la figura del ilustre galleguista a escolares de segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato de centros educativos públicos y privados de la ciudad.

La edil de Educación, Ana Garrido, indicó que durante los tres días, con dos sesiones diarias, que se desarrollarán en el Pazo de Trasalba, pasarán 687 alumnos.

Las actividades se inician con una visita guiada la casa-museo, donde se encuentra una exposición compuesta por doce paneles sobre la vida y obra de Otero Pedrayo, y luego asistir a una obra de teatro en las propias instalaciones, dirigida por la actriz ourensana Sabela Gago.

Garrido explicó que las actividades responden a la "deuda" de la ciudad "con don Ramón" y pretenden que los alumnos se acerquen al "inmenso patrimonio que dejó".