Síguenos en redes sociales:

Francisco Rodríguez Rodríguez, alcalde de Chandrexa de Queixa: "Queixa es de las mejores zonas de caza de Galicia"

Francisco Rodríguez Rodríguez, alcalde de Chandrexa de Queixa: "Queixa es de las mejores zonas de caza de Galicia"

Un concello de alta montaña, con una extensión de 172 kilómetros cuadrados, pero con escasa población. Chandrexa de Queixa sólo tiene 746 habitantes, que el pasado mes de mayo renovaron a su alcalde, Francisco Rodríguez, que lleva cuatro mandatos como regidor municipal.

- ¿Qué balance hace de estos 16 años?

- Realizamos una labor importante. El concello tiene 34 pueblos con todas las infraestructuras necesarias, alcantarillado, traída de aguas y luz. Además disponemos de un camión contra los incendios, otro de recogida de basuras, una excavadora, banda de gaitas municipal y Protección Civil. El pueblo está contento y por eso ganamos las elecciones por mayoría absoluta.

- ¿Cómo se organiza el gobierno municipal que dirige?

- La actual corporación está integrada por seis ediles del Partido Popular y uno del Bloque Nacionalista Galego.

¿Qué proyectos desarrollará?

- Pretendemos terminar la residencia de ancianos y arreglar la carretera que une nuestro concello con el de Montederramo. También realizaremos una área recreativa, una piscina y un polideportivo.

- ¿Cuáles quedaron pendientes de la anterior legislatura?

- La residencia de la tercera edad y labores de asfaltado y ensanchamiento de algunas carreteras.

- ¿Cuáles son las carencias de un concello de alta montaña?

- Nuestro principal problema son las vías de comunicación.

- La provincia está reclamando la A-76. ¿Espera que el trazado definitivo sea el que discurre por Ourense?

- Intentamos que haya esa oportunidad. Estamos a favor de que la A-76 pase por Ourense, formamos parte de la plataforma y participamos en todas las manifestaciones. El domingo estaremos en la cadena humana que se hará entre Trives y Larouco.

- ¿Qué valores destaca de su concello que lo diferencian de los demás de la provincia?

- Es de las mejores zonas de caza de Galicia. Se puede practicar la caza mayor del jabalí, el corzo o el ciervo, pero también la de la perdiz. En nuestros ríos se pescan truchas y peces durante todo el año.

También tenemos unas vistas pintorescas de alta montaña, únicas en la provincia por las que se realizan rutas de senderismo.

- Chandrexa de Queixa tiene una importante producción eólica. ¿Se va a ampliar?

- Hay proyectos pendientes de la aprobación o el rechazo de la Xunta. El gobierno municipal está a favor de que se hagan más, ya que son una alternativa y crean puestos de trabajo en un concello que se dedica principalmente a la ganadería.

- ¿Están en alguna mancomunidad?

Ahora no formamos parte de ninguna. Estábamos en la Mancomunidad Terras do Navea-Bibei de Trives, pero nos marchamos porque no nos interesaba. Nos salía muy cara y nos ofrecía escasos servicios. En estos momentos no consideramos la posibilidad de entrar a formar parte de otra mancomunidad.

Pulsa para ver más contenido para ti