Galicia afronta el reto de cambiar su modelo de crecimiento y para ello debe apostar por la educación, la innovación más desarrollo más investigación y el empleo de calidad", señaló ayer durante la conferencia inaugural de la II Xornadas Xurídico Sociais organizadas por la Universidad de Vigo, que se desarrollarán en el a Facultad de Derecho del campus de Ourense, y registraron lleno total en su primera jornada.

En una mesa presidencial que compartió con el subdelegado del gobierno en Ourense, el vicerrector del campus Francisco Gálvez, la decana y el vicedecano de Derecho, Inés Iglesias e Iago Fariñas respectivamente y el presidente de la Asociación Opico, Rodrígo López,que organiza estas jornadas.

Villarino destacó los esfuerzos realizados por la administración gallega a favor del crecimiento económico de esta comunidad, y que incluyen "la mejora de la formación del capital humano, a través del incremento de los recursos destinados a educación o la puesta en marcha del Plan Galego de I+D+I, que pasa de 284 millones de euros entre 2002-2005 a 800 millones entre 2006-2010".

Destacó además el impulso al Banco de Terras, a través de una ley ahora en trámite, en la Cámara autonómica, y que reordenará el sector agrícola, el fortalecimiento de la red de ciudades gallegas, o el compromiso del gobierno central, con el desarrollo de infraestructuras ferroviarias.

Con todo ello opina que Galicia, "empieza a ser hoy un territorio atractivo, competitivo y seductor, que se viene consolidando como un escenario de estabilidad y confianza, con un crecimiento sostenido mayor y mejor que la economía estatal".

La presidenta de la Cámara autonómica, analizó en su intervención la evolución socioeconómica de de la Comunidad Autónoma desde mediados del siglo XX, el impacto de la llegada de la democracia, la integración de la UE y la creación del Gobierno autonómico.

"Pasamos de un país atrasado, en los ámbitos económico, político y social a un país con los mismos o mejores instrumentos que los países más desarrollados", y añadió que "la conquista de nuevos derechos y oportunidades, nos hace a todos más iguales, y por lo tanto, más libres", indicó la presidenta del Parlamento.

"Debemos salir del atraso", dice la presidenta del Parlamento

La presidenta del Parlamento de Galicia, comenzó su conferencia sobre "Da Galicia de onte a Galicia de hoxe", dirigiendose a los alumnos que llenaban el aula Magna de la Facultad de Derecho de Ourense, a los que animó a "aprovechar al máximo las oportunidades y las condiciones de formación que tenían, pero con espíritu crítico y ganas de conocer; la rebeldía de conocer más y mejor el mundo, para intentar mejorarlo y reformarlo".

A continuación y ajustándonos a la temática de su conferencia, Villarino se remontó con sus palabras al siglo pasado, para aportar hechos positivos como la descentralización y otros más adversos, como la escasa apuesta de las anteriores administraciones, en la educación, infraestructuras o en la investigación.

"La extensión del modelo económico de la segunda mitad del siglo XX y el envejecimiento de la población, nos situó en una posición de no convergencia con España y Europa", afirmó Villarino que considera que "Galicia siempre llegó tarde a todas las reformas económicas, por eso afronta ahora el reto de desarrollo financiero y la mejora del bienestar . Remató diciendo que aunque crecemos "más y mejor" que la economía española, "depende de nosotros que podamos salir del atraso".