Dos de cada diez ourensanos se desplazan los fines de semana a Vigo para realizar sus compras, según se desprende de un estudio diagnóstico sobre la situación del comercio local, realizado por el Concello de Ourense como base para la elaboración de una Guía de Implantación e Mellora Comercial.

El informe, presentado ayer, revela que estas familias que realizan compras fuera de la ciudad residen normalmente en el barrio de Mariñamansa, disfrutan de un nivel de renta de los más altos del concello y suelen tener estudios universitarios.

La responsable del informe, Verónica Rodríguez, explicaba ayer que estas familias se interesan por la mayor oferta de Vigo en textil, calzado y hogar, pero que por el momento no preocupan demasiado los efectos de esta huida en el comercio de Ourense porque se trata de compras "relacionadas con el ocio y con las segundas residencias en la costa y, por lo tanto, sólo representan parte de su gasto".

Ésta connivencia Vigo-Ourense es sólo una de las conclusiones extraídas de la Diagnose sobre a Situación do Sector Comercial e a Hostelería, presentado ayer por el concejal de Comercio ourensano, Aurelio Gómez Villar, y respaldado por distintas entidades del sector, como el Centro Comercial Aberto o la Cámara de Comercio.

Muchos bares

El tejido comercial ourensano está compuesto por 4.244 establecimientos, entre los que destacan los 1.015 bares o cafeterías de la ciudad, que representan un 25 por ciento del comercio ourensano, seguidos en importancia por los supermercados (553) y las tiendas de textil y calzado (469).

El diagnóstico encargado por el Concello indica que seis de cada diez empresarios son autónomos con estudios de bachillerato que desarrollan su actividad en bajos alquilados de entre 51 y 100 metros cuadrados. Pero sin duda, lo más destacado es la "juventud" detectada en el comercio local, con un 52 por ciento de establecimientos que no llegan a los diez años de antigüedad.

Lejos de ser éste un síntoma de temporalidad o falta de asentamiento, Gómez Villar relaciona esta circunstancia "con el fenómeno reciente de la llegada de franquicias y la construcción de Pontevella", todo ello hace menos de una década.

También se desprende del estudio que "los comercios ourensanos están "muy equipados tecnológicamente" y que "el Centro, Mariñamansa y O Couto son los barrios de mayor actividad".

Así lo explicó la responsable del informe, Verónica Rodríguez, que otra de las características de los establecimientos ourensanos es el tener externalizadas actividades como la gestión financiera, contable y de personal.

Plan de empresa

El objetivo del documento era "conocer la situación actual del comercio ourensano y analizar el perfil de sus clientes potenciales" para, con los datos obtenidos, elaborar una Guía de Implantación e Mellora Comercial, que se podrá comenzar a utilizar a partir de Semana Santa.

Con ella se pretende asesorar a los emprendedores para mejorar su negocio e informar a los interesados en poner en marcha un nuevo establecimiento. Les explica cómo está el subsector al que va dirigido, le ayuda a elaborar un plan de empresa y le calcula sus inversiones, gastos y clientes potenciales.

El concejal de Comercio se mostró especialmente satisfecho con esta nueva herramienta, "la más completa elaborada hasta ahora" y que incluye, además, información sobre todos los trámites burocráticos que deberán completar los nuevos emprendedores, así como sobre la legislación vigente.

La presentación de ayer era un primer paso, pero ahora, el Concello va a celebrar una jornada con la Federación de Comerciantes de Ourense, la Cámara de Comercio y el Centro Comercial Aberto, con el objetivo de explicarles el funcionamiento de la guía para que ellos puedan ayudar después a los empresarios que acudan a solicitar asesoramiento.

Las grandes superficies no preocupan al 37% del sector

El concejal de Comercio de Ourense insistió ayer en que el comercio de Ourense "siempre fue sinónimo de calidad y de buen hacer", que le han permitido situarse en el tercer puesto en importancia entre las siete grandes ciudades de Galicia.

No obstante, sus responsables quieren seguir mejorando y, por ello, el diagnóstico del sector presentado ayer también detalla los mayores problemas que los empresarios se encuentran en la actualidad y que se centran en la "falta de aparcamiento, la competencia, las grandes superficies o la falta de servicios de ocio".

No obstante, destaca que un 37 por ciento de los establecimientos encuestados califiquen de "irrelevante" la existencia de grandes superficies, cuyos efectos se dejan sentir especialmente en el textil, el calzado, la alimentación y el menaje.

Asimismo, el análisis de los establecimientos comerciales ourensanos recoge que los clientes compran habitualmente en sus "zonas de residencia", y que lo que les hace decantarse por uno u otro es el "precio, la calidad y el trato", condiciones que normalmente encuentran en el comercio tradicional, donde prefieren comprar la mayoría de los productos, salvo los de alimentación y ocio, en grandes superficies y en el centro.

El Concello apoya la festividad de San José

En la presentación, realizada en el salón de plenos, estaban presentes numerosos comerciantes y portavoces del sector, así que Aurelio Gómez Villar, en nombre del alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, aprovechó la ocasión para mostrar el respaldo del Concello a la reclamación de los pequeños empresarios de Galicia a la Xunta para que declare festivo el día de San José y también Día del Padre.

Los comerciantes aseguran que cuando no se descansa y se celebra en un día normal de trabajo pierden ventas. Por este motivo, a modo de protesta, los establecimientos de la ciudad llevan varios días exhibiendo en sus escaparates carteles en los que piden la festividad del 19 de marzo. La decisión es de la Xunta de Galicia y no del Concello, por lo que el concejal ourensano lo que hizo ayer fue, simplemente, mostrar su "máximo apoyo" a los comerciantes y manifestar su deseo de que el Gobierno autonómico "sea sensible a la petición" y a partir de 2008 reconozca oficialmente la festividad de San José.