Ourense tendrá en el plazo de dos años tres galescolas más, que ofrecerán la posibilidad de impartir las clases de gallego a los niños de 0 a 3 años, con un total de 240 nuevas plazas en esta modalidad educativa opcional, según anunció ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en el transcurso de una visita a la escuela infantil de A Farixa, dependiente de la Xunta.

Quintana reconoció que "partimos de una situación deficitaria" en la provincia, dado que dentro de la red pública de la Xunta sólo existen tres escuelas infantiles, la de A Farixa, Covadonga y Antela, que ofrecen 266 plazas.

Reiteró por tanto que para lograr mejorar esta dotación claramente insuficiente, existen dos camiones "mejorar lo que existe e impulsar nuevos centros, como los tres que se pondrán en marcha en los próximos dos años".

El funcionamiento de las escuelas públicas que ya existen es sin embargo "un ejemplo de buen funcionamiento en las que contamos con grandísimos profesionales, que hacen que en ellas se imparta una educación pensada para formar a los ciudadanos gallegos del siglo XXI".

Mejora de instalaciones

No obstante anunció que desde la Consellería de Vicepresidencia se va a poner en marcha un Plan de Calidad y Mejora Pedagógica, destinado a todas las escuelas infantiles dependientes de la Xunta, que permitirá en la ciudad de Ourense una inversión de 857.000 euros, mejorar las instalaciones así como las infraestructuras educativas.

La situación actual de la ciudad es sin embargo "mejorable" según Anxo Quintana, pues la cobertura actual de plazas públicas de Educación Infantil es del 10%, por lo que no llega ni a la mitad de la media estatal, que está en estos momentos en el 21%. El vicepresidente dijo que "es un compromiso de presente que pensamos ejecutar, ya este mismo año".

Escuelas, no guarderías

El Plan de Calidad e Mellora Pedagógica para escuelas infantil, "será el instrumento para que las galescolas sean auténticos espacios educativos y no asistenciales", advirtió Anxo Quintana. Hizo hincapié en la calidad como "eje fundamental del proyecto de galescolas" que supone dejar atrás el concepto de guardería, para pasar al de escuelas infantiles.

De ahí la necesidad de poner en marcha un programa pedagógico básico, analizó el vicepresidente, que permita que todos los centros funcionen como una verdadadera red, "dado que hasta ahora teníamos proyectos aislados, para cada uno de los centros", explicó.

En el acto de ayer participó además la secretaria de Igualdade, Carmen Adán, que junto con Anxo Quintana, departieron con los responsables del centro de A Farixa, conocieron sus inquietudes y charlaron con los pequeños, que prosiguieron su jornada lectiva, pese a la presencia de cámaras y señores de corbata.

Carmen Adán trazó las líneas de ese plan de calidad, que se centra en su primera fase en la mejora del proyecto educativo, lo que implica, indicó, el diseño de proyecto curricular para cada centro.

Ourense, única ciudad fuera del consorcio de Igualdade

Anxo Quintana añadió que no descarta que la previsión de tres galescolas para Ourense se pueda mejorar, y para eso "contamos con la colaboración institucional y si podemos llegar a acuerdos con el Concello de Ourense, esta propuesta puede mejorarse".

El inciso tenía una explicación, y es que Ourense es el único concello de las siete grandes ciudades gallegas que aún no está integrado en el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar.

Por eso señaló que "sólo cabe respetar esta decisión, "soberana y legítima" del Concello de Ourense, pero adelantó que el trabajo de Vicepresidencia en ese sentido, va a ser mejorar la cooperación institucional con el municipio.

Directrices

Por su parte la secretaria xeral de Igualdade, Carmen Adán, adelantó las líneas directrices de ese Plan de Calidade de Mellora Pedagógica, para escuelas infantiles.

El plan se abordará desde la mejora del proyecto del modelo educativo, lo que implica el diseño de un proyecto educativo y curricular para cada centro, así como de un plan de dinamización lingüística.

En este caso, los centros de la red Galescola, se ajustarán al Plan de Normalización Lingüística que fue aprobado por unanimidad en la cámara gallega, y también va a dar cumplimiento al nuevo decreto de enseñanza en lengua gallega que acaban de pactar todos los grupos parlamentarios con la Consellería de Educación. Además se abordará la mejora de la calidad del servicio, potenciando la participación, para lo que se prevé una inversión de 6,4 millones.