La XX Jornada Mundial de la Juventud se celebra entre los días 16 y 21 de agosto en Colonia (Alemania), que fue convocada por el difunto pontífice Juan Pablo II, y que el Papa Benedicto XVI ha querido mantener, incluyendo algunos actos de homenaje a su antecesor como un mosaico gigante con el retrato de Juan Pablo II que será colgado en la puerta de la Catedral de Colonia, según datos de Javier Porro, delegado de juventud de la diócesis de Santiago de Compostela. A estas jornadas se suelen acercar jóvenes católicos de entre 16 y 30 años.

El tema elegido para esta jornada, y que ya fue propuesto por Juan Pablo II al finalizar la XVII jornada celebrada en Toronto, Canadá, en 2002, proviene del evangelio de San Mateo y dice "Hemos venido a adorarle", ya que la tradición dice que en la Catedral de Colonia se encuentran, desde hace siglos, los restos mortales de los Reyes Magos.

Los jóvenes ourensanos no se han quedado ajenos a la llamada del Papa. En un principio, estaba previsto organizar un viaje desde la diócesis de Ourense, para todos aquellos jóvenes católicos ourensanos que estuvieran interesados, pero como el número de personas que se apuntaron no era muy elevado, finalmente no se organizó, según manifiesta Julio Grande, delegado de juventud de la diócesis de Ourense.

Pero esto no frenó a dos grupos de la provincia de Ourense, que partirán el próximo 15 de agosto hacia Colonia. Uno de ellos procede de la parroquia de San Ciprián de Padrenda, que está compuesto por 13 personas, incluidas dos sacerdotes, entre los que destaca el párroco, Camilo Rey. Este grupo hará el viaje en furgoneta y en coche particular, y saldrán el 15 de agoto de la parroquia de San Ciprián de Padrenda; desde allí irán a Luxemburgo, donde descansarán, desde allí continuarán su viaje hacia Colonia donde permanecerán 4 días. Este grupo tiene previsto regresar por el mismo camino, estando de vuelta presumiblemente para el 25 de agosto, debido a que al ir en coche particular, no pueden predecir el cansancio de los conductores.

El otro grupo que irá desde la provincia de Ourense, es uno perteneciente a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Ourense. Este grupo está compuesto por 8 jóvenes de entre 16 y 30 años y un joven sacerdote recientemente ordenado, Javier Arce. Este grupo, ante la falta del viaje organizado por la diócesis de Ourense, decidió unirse al que llevará a cabo la diócesis de Santiago de Compostela, que hará un total de 140 personas. Este grupo saldrá el próximo 15 de agosto de Santiago de Compostela en autobús (lo que hace un total de tres autobuses). Contarán con un total de 9 sacerdotes y un diácono. Este grupo tendrá un itinerario más complejo y complicado que el que sale desde la parroquia de Padrenda, ya que viajarán de Santiago a Tours, de allí irán a París, Bruselas, Aquisgrán, la ciudad más occidental de Alemania, y finalmente Colonia, donde permanecerán tres días. El camino de regresó irán por Estrasburgo, donde visitarán el Parlamento Europeo, Paray-le-Monial, cercana a Lyon, de allí viajarán a Ars, O Cebreiro, último sitio donde estarán los tres autobuses juntos, y desde allí cada autobús iniciará el regreso a su lugar de procedencia, el fin de este viaje esta previsto para el viernes 26 de agosto.

Benedicto XVI tendrá un apretado programa de actos

El programa previsto para la XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia 2005 prevé que el Papa Benedicto XVI viaje a Colonia el jueves 18 de agosto y regresará a Roma el domingo 21, después de que oficie la ceremonia de clausura.

Junto al Papa se espera la visita de aproximadamente 800.000 jóvenes de entre 16 y 30 años, 600 obispos y 4.000 periodistas de todo el mundo, según los cálculos de los organizadores.

El programa que el Papa Benedicto XVI tiene preparado para estos días está lleno de actos, entre los que destacan la ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Colonia-Bonn el jueves 18 de agosto, y una fiesta de acogida de los jóvenes que tendrá lugar a las 17 horas. El sábado 19 de agosto tiene prevista por la mañana una visita de cortesía al presidente de la República Federal de Alemania en Bonn, una visita a la Sinagoga de Colonia, un almuerzo con un grupo de jóvenes en el Arzobispado de Colonia y un encuentro con los seminaristas en la iglesia de San Pantaleón de Colonia. El sábado 20 tiene prevista una audiencia a las autoridades políticas y civiles de Alemania, una audiencia a representantes de comunidades musulmanas y una vigilia con los jóvenes. Por último, el domingo 21 ofrecerá una Homilía, mantendrá un encuentro con los obispos de Alemania y finalmente ofrecerá una ceremonia de despedida en al aeropuerto de Colonia-Bonn, antes de regresar a Roma.

Como demuestran algunas de las actividades previstas, Benedicto XVI, sigue apostando, como ya lo hiciera su antecesor, porque las tres "religiones del libro", mantengan vínculos de amistad.