Síguenos en redes sociales:

La guerra de los mundos

Desde julio del 38 había adaptado en la radio a Drácula, Sherlock Holmes, Oliver Twist. Una semana antes de su gran provocación se atrevió con La vuelta al mundo en 80 días y la posterior El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad. Con La Guerra de los Mundos consiguió tal impacto que le abrió las puertas de Hollywood. El cheque en blanco para hacer Ciudadano Kane.

Todo se basó en una obra de H. G. Wells, autor también de La isla del Doctor Moreau, escrita en 1898. Habla de la invasión de Londres por marcianos. Orson trasladó la acción a Nueva Jersey. La ciudad era atacada con rayos ardientes, más tarde llamados láser, y gases venenosos. Las máquinas fueron muy similares a las que luego se vieron en La Guerra de las Galaxias.

Interrumpieron la música para comentar que hacia las 19.20 se observaran varias explosiones en Marte. El Planeta Rojo se encontraba en el punto más próximo a la Tierra. Contactaron con el profesor Pierson, interpretado por el propio Welles, que tenía el observatorio en Princeton. También dieron paso al ministro del Interior. "Hay urgente necesidad de conservar la calma. Podemos confiar en las fuerzas militares y en Dios". Los marcianos se dirigieron a NY. "Creo que han aprendido a volar. No hay nada que hacer". Los extraterrestres murieron por el contacto con unas bacterias a las que no eran inmunes.

Treinta y dos millones de personas estaban escuchando la radio. La CBS no era líder de la franja. La NBC seducía a los oyentes con el show humorístico del ventrílocuo Mc Carthy. Solían entrevistar a un famoso. Pero cuando ponían música muchos aprovechaban para hacer zapping.

Para los que le critican su código ético,Welles avisó al inicio que se trataba de un radioteatro y mediado el programa insistió en ello. Cerró la emisión así. "Lo hicimos sin mala fe. El invasor de risa burlona no es otro que una calabaza con remiendos".

Hadley Cantril hizo un estudio que demostró que sí hubo gente que se creyó lo de los extraterrestres. Se entrevistó a 300 personas. Muchos llamaron a la policía,abrieron la ventana para mirar si se había destruido el rascacielos de la CBS? Algunos rezaron, lloraron, escaparon o se encerraron en sótanos. Pensaron que el Juicio Final había llegado. No se registraron víctimas.

Pulsa para ver más contenido para ti