Síguenos en redes sociales:

El efecto huida

Cuando la situación "es mala en Europa, es pésima en África" dijo Rubalcaba. Una evidencia por supuesto, pero: ¿ por qué? Dirán, porque son pobres. Y vuelve la misma interrogación: ¿por qué son pobres? ¡Ah! Allí aparecen los disparates con un alto grado de hipocresía. Pero bueno para quien quiere ver evidencias, el continente africano, sobre todo subsahariano, da la impresión de haber sido siempre oprimido. Esta dictadura en el tiempo y espacio, en términos ideológicos y económicos hacia los "pobres "que somos, ha llegado en este principio del siglo XXI a un punto tal que hace falta equilibrar nuestras vidas o nos comemos entre sí.

Ha llegado el momento de que algunos de los "pobres" de ayer, son hoy muy poderosos económicamente. Si se quiere, nadie debe morirse de hambre en el mundo, pero el sistema vigente dice en una de las muchas que tiene, que: "cuando el miedo fagocita las mentes por temor a una escasez de cualquier producto imprescindible para vivir hoy en día, los precios se disparan". No importa el que no podrá comprar porque no puede ni tiene. Sólo se tiene ojos al mercado con un poder adquisitivo verificado.

Resulta que no podemos vivir sin combustible, llamémoslo agua o petróleo. Resulta que no hay suficiente energía para los nuevos "ricos" y los que más o menos lo han sido siempre. Los que siguen siendo "pobres" se encuentran con un nuevo parámetro: una asfixia organizada.

Nace el "efecto huida" de Pérez Rubalcaba. Es el éxodo por tierra, mar y aire hacia algunas de las bolsas de oxígeno que tan poco tienen capacidad para todos y en todo. La privación de libertad era para los que cometen delitos pero nos encontramos de pronto que ahora para el inmigrante no hace falta delito ninguno para dormir entre rejas durante dieciocho meses. ¿Eso no es un ataque frontal a los derechos humanos?

La transformación de una parte de la producción mundial de maíz en biocarburante tiene como consecuencia que llenar un depósito de coche en carburante "limpio", equivale a la consumición anual en cereales de un empobrecido. A algunos sólo les vale crecer económicamente por todos los medios y cada año para mantener el sueño y la ilusión de su mercado. ¿Cuántos miles se mueren al día para sostener sin querer este sistema capitalista demoledor? Durante la ultima cumbre del G8, los ocho mandatarios africanos presentes dijeron: "antes de cualquier otra promesa nueva, el respeto de los anteriores que eran anunciados con gran difusión mediática". La verdad es que se ha perdido el norte. El ajuste, si existe, será largo, duro y difícil. Se nos cayeron las plumas con más intensidad en el camino.

Pulsa para ver más contenido para ti