Mira Vigo

El adiós del bar Aloia de Tui

El adiós del bar Aloia de Tui.

El adiós del bar Aloia de Tui. / Fernando FrancoFernando Franco

Fernando FrancoFernando Franco

Aquí tenéis una foto terminal, postrera porque se tomó el lunes, el día en que se cerró el bar Aloia, tras 40 años de oficio. Ahí están Sebastian y Samuel como anfitriones (padre e hijo) , gente de la peña “o primeiros vernes”, Enrique Cabaleiro (alcalde de Tui), Julio Solleiro-Rebeca, Ana Nuñez (concejala de Tui) , Pablo-Ana, Tono Cuntin-Merchi, Pino- Cecilia, Josiño, Pepin Solleiro y Miguel Méndez (concejal de Tui) . Se echará de menos al llegar a la cumbre del Monte Aloia y no ver a Sebastian (siempre en camisa de manga corta, verano e invierno) y no pode atacar esa carta gastronómica con sardinas a la brasa , empanadas y cocidos, en un marco tan especial. Aunque no es un adiós, sino un hasta luego, ya que próximamente abrirán las puertas de un nuevo proyecto. Aloia Empanadaría - en Guillarei - Tui.

Hoy toca hablar de Fernando Llor y el cómic Los sueños del lobo

Hoy os hablo de cómics, de esas historietas gráficas que formaron parte de los gozos infantiles de los que tenemos un porrón de años, aunque a lo mejor los hayamos dejado con las canas. Y es que hay una buena noticia para los amantes del cómic y más si son vigueses. En la calle está ya Los sueños del lobo, una novela gráfica sobre Romasanta, el conocido como hombre lobo gallego. La obra está creada por el guionista vigués Fernando Llor y el dibujante albaceteño Ismael Canales y la publica Dolmen. Aunque hace años que no leo cómics corro a comprarla, no solo por su autor vigués sino porque cuentan qué ocurrió en los encuentros entre Romasanta y el hipnólogo francés Joseph-Pierre Durand de Gros y aporta una perspectiva diferente . Yo fui un lector intensivo en la etapa Capitán Trueno y llegué hasta El Víbora, pero apenas pasé de ahí. A ver cómo nos lo cuenta Fernando Llor, que este año cumple una década escribiendo cómics y ha publicado hasta 25 títulos diferentes (Ojos grises, Subnormal, una historia de acoso escolar son los más destacados), con premios en España, Francia o Portugal. Enhorabuena a este presidente de ARGH, la asociación profesional de guionistas de cómic y profesor de guión.

No se admiten devoluciones, René

Y ya que empecé hablando de cómics aprovecho para contaros que hoy mismo en la galería Maraca (Dr. Cadaval, 12, a las 19,30) se inaugura una exposición de viñetas de René Merino (@rene_nostamal), uno de los referentes nacionales de las viñetas de humor, y allí se presentará su nuevo libro No se admiten devoluciones”, editado por la editorial Lunwerg. Es joven el autor aunque lleva dibujando desde pequeñito. Estudió Historia del Arte y en 2013 empezó a publicar sus viñetas con situaciones cotidianas con mucho humor e ironía en sus redes sociales, hasta que un día su jefe creyó reconocerse en una de sus caricaturas y lo despidió. Ahora, con su reciente paternidad, este libro que presenta hoy es un entrañable testimonio en clave de humor que desmonta mitos sobre ser padre .

Y el cine xacobeo con Pilar Falcón

Sea bienvenida la supercolega Pilar Falcón a esta ciudad de su marido, Lalo Arienza, también periodista! Pilar, que viene a presentar mañana su libro Un camino de cine xacobeo, está en la memoria de FARO donde llevó una sección de contraportada, Las estrellas de Pilar, durante unos seis años. Tiene nuestra colega una mochila cargada de experiencias en prensa, radio, televisión, docencia, libros y, de lío en lío asociativo, hasta la presidencia de la Asociación de Periodistas Gallegos en Madrid. Cómo no un mujer tan sociable como proactiva y combativa. Mañana, a las 19, la tendréis en la sede de Afundación de Policarpo Sanz 24 junto a Darío Villanuev,a, exdirector de la RAE, Grato Amor por los Amigos del Camino de Santiago y Pedro Otero, director gerente de Afundación.