Concordia

José García Costas

José García Costas

El desarrollo de la sociedad humana, con sus múltiples instituciones para la gobernanza y niveles de decisión y competencia –Europa, Estado, autonomía, diputaciones y ayuntamientos– nos presenta un dilema: si son las tensiones entre opuestos o es la concordia la que actúa de ariete para la resolución de los problemas que nos afectan. Los hechos demuestran que la concordia entre adversarios políticos parece muy lejana. Las sucesivas convocatorias electorales sitúan las espadas en alto de manera casi permanente, se confrontan ideologías y decisiones políticas de calado mediático y no se debate sobre numerosos problemas reales que las tendencias sociales ponen de manifiesto. Sin embargo, la sociedad avanza.

"Hay un deseo real de todos para adaptarse a los entornos que marcan las nuevas tecnologías y los comportamientos sociales derivados del cambio tecnológico"

A la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa le corresponde dinamizar el tejido empresarial del sur de Galicia. En la Cámara estamos todos representados, especialmente las pymes y microempresas que conforman nuestra actividad económica y que son muy sensibles a las políticas públicas. Lo hemos visto recientemente con las aceleradoras de emprendimiento y digitalización que gracias al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través de la Fundación Incyde hemos puesto en marcha en Pontevedra y Vilagarcía. Cientos de empresarios y emprendedores de los sectores del turismo, comercio, logística, transporte y forestal asistieron a las distintas actividades de transformación que se organizaron. Hay un deseo real de todos para adaptarse a los entornos que marcan las nuevas tecnologías y los comportamientos sociales derivados del cambio tecnológico: un ejemplo de concordia institucional y social.

Por otro lado, de pronto, como si las numerosas reivindicaciones planteadas en los últimos tiempos surtieran efecto, empiezan a despejarse ecuaciones sobre cuya solución depende en parte el futuro de nuestra economía: Stellantis da un paso al frente y parece consolidar su plataforma Stla Small para la fabricación de vehículos eléctricos en esta y la próxima década, al resolverse sus demandas: línea de alta tensión que hace unos meses el Gobierno consideraba “innecesaria”, inclusión en el Perte del automóvil y concesión de espacio exclusivo en el Puerto de Vigo para el almacenamiento y transporte marítimo de su producción. De manera casi coincidente todo indica a la inclusión del eje León– Vigo en el Corredor Atlántico de Mercancías, con plazos concretos para su construcción. El sector naval recupera el pulso con algunos astilleros en máximos de construcción y reparación. Y en el sector pesquero, hasta se obtiene una cuota récord para la captura de merluza en el Atlántico Sur.

"Los recursos nunca son suficientes. Las necesidades se multiplican ante el ritmo imparable de la globalización informativa, tecnológica y comercial"

A veces para alcanzar la concordia hay que levantar la voz, casi siempre. Los recursos nunca son suficientes. Las necesidades se multiplican ante el ritmo imparable de la globalización informativa, tecnológica y comercial. La lejanía entre las altas instancias políticas y las realidades cotidianas nos obligan a todos a dialogar primero y exigir después lo que estimamos que es justo y bueno para nuestra economía y nuestra sociedad. Nos felicitamos porque se despejen algunas incógnitas; hasta el Plan General de Ordenación Urbana de Vigo va a entrar en vigor próximamente, una necesidad incuestionable para dar seguridad jurídica a muchas inversiones y resolver el déficit de vivienda y espacios empresariales. Muchas reivindicaciones, muchos avances, un deseo general de concordia. Desde luego, nuestro deseo de la mayor concordia para estas fiestas navideñas que nos traen buenas noticias para el sur de Galicia.

*Presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra Vigo y Vilagarcía de Arousa

Suscríbete para seguir leyendo