Cuatro Cosas

/ Paco Vedra

Va a por todas y con todo, Gonzalvus. Cierto que aún no dijo lo de “sí, seré precandidato a la Xunta de Galicia en las primarias del PSdeG/PSOE”, pero sólo le faltó eso. En un diálogo con un amigo de avecilla no dejó títere con cabeza. Repasó los resultados electorales últimos –municipales y generales–, los comparó con los obtenidos por la psoeciatería gallega cuando él estaba al mando y en cifras absolutas y comparativa. Negro sobre blanco. ¿Eh?

Caballero II dejó claro que, después de él, amenaza el diluvio. Luego le mandó recado a Besteiro –y quizás también a Miñones aunque sin nombrarlos–, al decir que “no existen precedentes de que un delegado del Gobierno haya llegado a presidente de una comunidad” y luego habló de que el PSdeG no puede estar “gobernado por los presidentes de las diputaciones”. Así que más claro agua, pero es probable que no se dé una respuesta oficial ¿No...?

Pero hubo más. Gonzalvus aludió al sistema de primarias, y subrayó que es el más democrático. Avecilla está convencida, aunque sin pruebas, de que el ex secretario general del PSdeG recela que desde la rue madrileña de Ferraz quieran proponer –o sea, ordenar– un nombre para la Xunta y prescindir de ese sistema tradicional. El método, si se produce, antes se llamaría manu militari, pero en estos tiempos que corren se cambia por manu Petri. Ojo...

Mientras, también en el PPdeG afinan el instrumento, con perdón, de cara a las elecciones autonómicas de la primavera. O Noso Presidente tiene claro que de adelantarlas, ni hablar, y por lo tanto se tomará las cosas con cierta calma. Lo más urgente era sustituir a Pedro Puy como portavoz, y tal y como os dijo Anacleto, iba a ser Paula Prado, pero la también secretaria general de aquí va a tener bastante curro, aunque el viento electoral sopla a favor. Por eso –y porque ya no se fía un caralho de las encuestas– dio paso al siguiente. ¿Capisci...?