Mira Vigo

De la Policía Nacional

De la Policía Nacional

De la Policía Nacional

Fernando Franco

Fernando Franco

Pues ahí tenéis tras su comida de confraternidad en el hotel Coia, a jubilados y prejubilados de Policía Nacional. No fue el monumental cocido lo que reunió a más de 80 comensales, sino una historia común de un trabajo duro, de riesgo, con horarios intempestivos pero que ocupa un espacio imborrable en la memoria. Ya todo va quedando atrás, cumplidas sus expectativas.

Hoy, el cine del Ateneo, andará de memoria emocional

Como cada mes por estas fechas el Ateneo Atlántico cumple con el cine y, si en el pasado fue Manolo Romón, que sabe mucho de cine, el que hizo su propuesta y su oratoria, hoy será quien esto escribe quien, no sabiendo casi nada de cine, hablará a las 20 horas al menos de las emociones vividas con películas de su infancia y adolescencia. Como película elegida, Manolo Romón llevó el mes pasado Pirámide humana, de Jean Rouch., supongo que de alto voltaje sobre la condición humana; yo llevo para ser más leve un corto del cine gallego y de un director querido que falleció tempranamente: Daniel Domínguez con su Río de sombras. Los que queráis aprender cine, dejadlo para otra vez, pero no los que quieran pasar un tiempo de leve repaso a su memoria cinéfila de los 50, española y racial hasta las primeras producciones americanas, sin meterse en coñazos especulativos ni honduras sobre el alma de la peli.

Xavier Lemos en Alpide

¡Pardiez, Xavier Lemos, tiempo hacía que no te veíamos! Hijo del también artista Ángel Lemos, teniente de la República en las trincheras de Madrid que sobrevivió a 5 penas de muerte (y él a cinco matrimonios) y nieto del confitero Antonio Lemos, nuestro pintor acaba de inaugurar una muestra suya en el céntrico centro de arte Alpide (López de Neira, 5) y ahí veréis obra de un costumbrista pero con piezas que podríamos denominar místicas también, como la referida al Camino de Santiago. Javier destaca en el género de los retratos y es de suponer que de ellos haya traído alguna muestra. Recordamos sus lienzos de gran formato inspirados en el sepulcro románico de Lope de Ventosa, en Agolada, para una muestra itinerante a través del Camino de Santiago.

Una tarde de música, pintura y literatura en el auditorio

Y vuelven a Vigo nuestros neoyorquinos favoritos, Marcos de la Fuente y Vanesa Alvarez, con motivo de la celebración de Expostas, un proyecto nacido de la colaboración de diferentes mujeres relacionadas con el arte urbano, el activismo a través del arte y el cambio social. Será mañana jueves a las 19:30 en el auditorio del Concello de Vigo. Un evento que promete ser atractivo pues contará con la música en vivo de la compositora y pianista Sheila Blanco, que canta a las mujeres poetas del 27 mientras nuestra Vanesa las pinta en vivo en un mural gigante. Una cita emocionante que celebra el papel de la mujer en el arte y la sociedad. Muy necesario. Curioso es que el acto contará, además, con las intervenciones de Carmela Silva y Abel Caballero, que hablarán del próximo mural de Vigo, ciudad de color. A ver si de paso cantan algo.