De un país

La mirada de los otros

Luis Carlos de la Peña

Luis Carlos de la Peña

Terminaba de escribir estas líneas cuando se presentaba en el Gaiás compostelano la muestra comisariada por X. L. García Anido y Antón Reixa, Detrás do espello, que recoge la visión que de Galicia ofrecen 50 reconocidos nombres de las artes, la ciencia o el pensamiento del último siglo y medio. Mi afán, mucho más modesto, apenas resalta el testimonio de dos de nuestros visitantes, uno de ellos, por cierto, presente en la citada muestra.

El escritor y periodista Josep Mª Espinás (Barcelona, 1927-2023) recorrió a pie, hace ahora 20 años, las comarcas de A Ulloa y la Costa da Morte. Observar a los otros, las cosas que le rodean, fue siempre el objeto de sus itinerarios. Su tono está alejado de toda trascendencia. Observará el precario urbanismo y las nuevas edificaciones, “no conviene confundir el progreso con el suburbio”; advertirá la extremada conciencia parroquial y la hipótesis de un hilo que liga a todos los gallegos como pueblo. Percibe el espíritu de la gente en las canciones sentimentales y picarescas y no dejará de admirar la infinita ternura y capacidad de trabajo de las mujeres. En los hostales y bares donde descansa lee la prensa y capta la ironía de los articulistas del país –“vacuna contra los tópicos y el conformismo”–. La mirada de Espinás dejó dos libros llenos de sensibilidad y desvelamientos. Su lectura bien merecería poderla hacer en la lengua vernácula.

"Espinás y Chipperfield encuentran valor en lo que Galicia todavía guarda de esencial y singular"

Cerca de Fisterra, en Corrubedo, el arquitecto inglés David Chipperfield (Londres, 1953) despliega una inspiradora influencia sobre el país. Bajo la premisa de primero observar y después sugerir e intervenir él mismo, su presencia está teniendo un efecto movilizador de sensibilidades. Fruto de ello son los trabajos que se han ocupado primero del análisis del entramado social, cultural y económico de la comarca de Arousa, y ahora ya del país en su conjunto. La Fundación RIA, creada por él en 2017, elabora en la actualidad la Agenda Territorial de Galicia, un instrumento de planificación estratégica para la próxima década y en el que participa un amplio plantel de especialistas. La visión de Chipperfield integra la felicidad observada en la gente con la relativa escasez de los recursos existentes, la vida tranquila en los pueblos o la calidad y diversidad de los alimentos consumidos.

Las de Espinás y Chipperfield son las miradas de los otros que ayudan a completar la nuestra. Ambas encuentran valor en lo que Galicia todavía guarda de esencial y singular.

Suscríbete para seguir leyendo