Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irene Bascoy

Calvo, ¿neutralizado?

Diego Calvo y Alfonso Rueda XOÁN ÁLVAREZ

Alberto Núñez Feijóo dio ayer en Sevilla pistas de por donde puede ir la sucesión que tiene pendiente de resolver en Galicia. Poner a Diego Calvo, presidente del PP provincial de A Coruña, al frente del Comité Electoral del PP nacional puede despejar la carrera de Alfonso Rueda hacia la presidencia de la Xunta, e incluso del PPdeG. Así lo interpretaban ayer dirigentes populares. Calvo es uno de los nombres que suenan como posibles relevos de Feijóo, pero con su entrada en el Comité de Dirección en el partido parece que se neutraliza su ascenso en Galicia. Si Calvo estuviese llamado a asumir mayores responsabilidades en la comunidad, interpretan dirigentes populares, no se le daría previamente la presidencia del comité que elabora las candidaturas electorales. 

Calvo pasa a ocupar el puesto que hasta ahora tenía Juan Ignacio Zodo, exalcalde de Sevilla, exministro de Interior y ahora eurodiputado.

El movimiento por “elevación” de Calvo era interpretado ayer por como un freno en sus ambiciones. Además como Feijóo volvió a proclamar que es “un político previsible” todas las miradas vuelven a posarse sobre el número dos de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra.

Alfonso Rueda siempre ha sido en las quinielas el candidato con más opciones. Como ya dijo Manuel Baltar “lo previsible” es que Feijóo le deje el puesto al que ha sido su número dos en el Gobierno gallego. Rueda, igual que Manuel Baltar, Francisco Conde, Elena Candia, Miguel Tellado y Ana Pastor y el propio Calvo, entra en el Comité Ejecutivo del PP nacional. La diferencia es no se pone el frente de ninguna área ejecutiva, aunque faltan responsabilidades por designar.

Feijóo también podría poner a disposición de Rueda la presidencia del PPdeG, y podría ser ya. Cuando Feijóo nombró ayer a Miguel Tellado como miembro nato del Comité Ejecutivo del PP apuntó que lo era “circunstancialmente” por haber asumido las funciones del presidente del PPdeG tras su dimisión. Cuando haya nuevo presidente en Galicia, Tellado perderá la plaza en el núcleo duro de la dirección nacional.

En el PPdeG, empiezan a barajar que Feijóo convoque un congreso exprés para nombrar nuevo presidente para la formación conservadora, al estilo del cónclave de Sevilla que se organizó en poco más de un mes tras el estallido del conflicto Casado-Ayuso. Así Feijóo cerraría de forma abreviada su relevo en Galicia, para centrarse en el reto de Madrid. En junio, podría haber nuevo jefe del Ejecutivo autonómico y nuevo presidente del PP gallego, y en consecuencia también cabeza de cartel en 2024. 

Compartir el artículo

stats