Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Núñez

La divulgación de la cultura marítima y su patrimonio

El Puerto de Vigo quizás sea la mayor expresión de identidad viguesa a lo largo de la historia. Tras la larga subida del mar que inundó el valle fluvial de la actual Ría de Vigo hace 18.000 años, comenzó el testimonio de este estratégico puerto atlántico, cuyos legados marítimos lo configuran bienes materiales e inmateriales: restos emblemáticos en el relieve costero, infraestructuras portuarias seculares, además de los ritos, hábitos etnográficos y valores humanos del temperamento marino. El carácter histórico del Puerto de Vigo, junto a su actual relanzamiento mundial en la actividad comercial, favorece su propagación identitaria como una plataforma emblemática de acción cultural y divulgativa, en el marco de la conexión intercultural que existe entre los puertos de la Europa atlántica. Ese pasado marítimo y los valores de crecimiento actuales son símbolos de difusión de otras ciudades portuarias europeas.

La vida del mar ha dado forma y carácter dinámico a los enclaves costeros, en particular al atlántico europeo, forjando alianzas estratégicas como fuente creativa de riqueza. Estos legados conforman un extenso patrimonio que abarca el conjunto de los variados bienes –históricos y comerciales– relacionados con la diversidad de culturas marítimas y las actividades del actual mercado. La opinión de analistas franceses y otros más lejanos, nos dice que los bienes del patrimonio litoral son esenciales para el desarrollo humano, sin caer en expresiones exclusivas de la moda turística e integrando la protección cultural en la gestión sostenible del litoral.

En el corazón de este litoral rico y complejo, el puerto de Vigo puede convertirse en el gran puerto atlántico impulsado por la estrategia del desarrollo económico y social costero. Vigo tiene un legado mercante y comercial que, con las sinergias de sus actores y capacidades útiles, contribuye al desarrollo actual del territorio metropolitano, a la vez que desempeña un importante papel en los suministros y relación marítima con los puertos del mundo. Reseñas especializadas de los socios comerciales chinos y europeos, muestran que Vigo es un puerto fiable para la importación y exportación, sobre todo con productos del mar, maquinaria, metales, manufacturas y otros de posible futuro. Razones que exigen una mayor valoración del patrimonio y de nuestra cultura marina hacia el mundo, junto con el aumento de las funciones portuarias.

La nueva cartografía marítima del siglo XXI configura a Vigo como el resultado de la amplitud de lazos comerciales. Por su historia y por el desarrollo que está teniendo esta actividad portuaria con diferentes ciudades del mundo, existen posibilidades de optimizar la promoción del patrimonio y la cultura marítima del Puerto de Vigo, para poder establecer nuevas categorías que redefinan la excelencia de la identidad de su cultura como un transcendental puerto marítimo.

*Miembro del Instituto de Estudios Vigueses

Compartir el artículo

stats