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Un nuevo modelo educativo que se avecina

La crisis del coronavirus ha golpeado con mucha fuerza al sistema educativo, obligándole a operar a distancia y a poner en práctica nuevas herramientas de enseñanza/aprendizaje, evolucionando la educación presencial tradicional hacia una educación on line para la que no estaban preparados ni profesores, ni alumnos ni padres, así como tampoco la administración educativa.. De pronto, el profesor se ha convertido en un GUIA DE APRENDIZAJE y los padres se han visto sometidos a un proceso de inmersión en el proceso de enseñanza de sus hijos.

Si bien es verdad que la enseñanza virtual nunca sustituirá a la presencial, donde la figura del profesor siempre será imprescindible para motivar y mirar a los ojos a los alumno, lo cierto es que hemos descubierto que el teleaprendizaje y las nuevas tecnologías van a tomar un auge y un protagonismo muy especial para contribuir el proceso de enseñanza/aprendizaje, donde las familias también tendrán que implicarse mucho más en el proceso.

Por ello, con la vista puesta en el próximo curso, el sistema educativo, las instituciones, los profesionales de la enseñanza y los padres/madres se encontrarán con un nuevo reto y con un nuevo modelo de enseñanza que viene para quedarse y que romperá algunos moldes tradicionales.

También la Pedagogía y la Didáctica se verán obligadas a nuevos replanteamientos del proceso educativo en lo que se refiere a los tiempos, los espacios, los modelos, las técnicas, las metodologías, las herramientas, etc.

El próximo curso escolar habrá que enfrentarse a una gran brecha digital, social y económica que va a generar muchas desigualdades entre los alumnos/as.

Los profesionales de la enseñanza se verán obligados a potenciar el trabajo en equipo para elaborar adaptaciones curriculares y programas de refuerzo que neutralicen o al menos minimicen esas desigualdades derivadas del elevado número de alumnos sin acceso a las NN.TT, aproximadamente un 10% o que no han tenido unos padres con competencias para darles el apoyo escolar que necesitaban en los domicilios.

Con la mirada puesta en el próximo curso va a ser necesario modificar todos los elementos que intervienen en el acto educativo: espacios, tiempos, herramientas, recursos didácticos, materiales, contenidos, metodologías, trabajo en equipo docente, etc. y sin lugar a dudas va a ser necesario adaptarse a estos cambios.

Con toda seguridad deberán tomar más protagonismo la televisión y la radio educativa, como ya sucedió a lo largo de este curso en Portugal con la televisión educativa o en Andalucía a través del IEDA (Instituto de Enseñanza a Distancia de Andalucía) o el sistema de enseñanza de Radio ECCA, que tanto éxito ha tenido para promocionar la educación permanente de adultos en toda España.

Se impondrá paulatinamente un modelo de enseñanza semipresencial o a distancia, con materiales adaptados, clases radiofónicas o televisivas y las orientaciones presenciales.

Tendremos que seguir el ejemplo de los países nórdicos: Estonia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Letonia, Noruga o Suecia, con los mejores resultados educativos según el informe PISA, siendo líderes en la enseñanza digital y en el uso de herramientas on line.

Se avecinan profundos cambios en cuanto a las metodologías de trabajo que afectarán a toda la comunidad educativa: profesores, padres y alumnos, además de las instituciones educativas.

Incluso debería afectar a los curricula de las universidades de educación, pedagogía y psicología, porque una buena solución para incrementar el número de docentes en los centros de enseñanza podría ser incrementar el practicum, de los alumnos de la Facultad ofreciéndoles una mayor carga horaria en los centros de enseñanza ejerciendo como profesores de prácticas.

Ante este nuevo escenario educativo será necesaria una inversión mas potente para adaptar la nueva enseñanza a los nuevos tiempo: formación de profesorado, mas recursos tecnológicos, nuevos materiales, etc.

Otro pilar fundamental de la enseñanza será la familia (padres, madres) que tendrán que someterse a un proceso de inmersión y un protagonismo mas activo en el proceso educativo de sus hijos y en el nuevo modelo de enseñanza/aprendizaje.

La UNESCO ya ha emitido un comunicado, ofreciendo a la comunidad educativa un listado de herramientas tecnológicas y plataformas digitales para potenciar la enseñanza a distancia que minimice el impacto negativo o la brecha digital especialmente en la enzañanza privada.

*Lic. En Pedagogía.

Miembro de APEGA

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