Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coronavirus y el transporte marítimo mundial

Se esperaba. Y por tanto no ha significado ninguna novedad: la propagación del coronavirus ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a reconocer al riesgo "muy alto" que el virus genera en la Humanidad. Pero sus consecuencias van más allá de la salud de los ciudadanos del mundo, que es lo primordial: el comercio mundial de transporte marítimo de contenedores -que ya se había estancado el año pasado por la desaceleración de la economía y las guerras comerciales entre Estados Unidos y China- entra en una muy peligrosa deriva porque depende fundamentalmente del comercio chino y lastra la actividad de los puertos y la demanda de materias primas del país y la población más grandes del mundo: China. Y todo, por culpa del tan expandido coronavirus.

El reciente hundimiento -que hace tambalear el transporte marítimo mundial- tiene relación con la epidemia en China del coronavirus, que se ha extendido a países de su entorno como son Corea y Japón, pero también Irán, Italia, Francia, etc., llegando sus primeros coletazos a España. Prueba de todo ello es que de las 20 rutas de transporte a granel de materia seca juzgada "representativa" del mercado ha registrado su nivel más bajo desde principios de 2016. La evidencia es palpable en la categoría "cadesizey", conformada por buques más grandes que transportan principalmente carbón y mineral de hierro, que nunca desde su creación ha estado a un nivel tan bajo de tráfico.

El principal operador mundial de transporte marítimo de contenedores, el gigante danés Maerks Line, ha llamado la atención sobre el potencial impacto del coronavirus en sus cuentas de 2020, que han registrado en 2019 una pérdida de 78 millones de euros cuando, en 2018, el beneficio registrado superaba los 2.700 millones.

Advierte la compañía danesa que las perspectivas para este año 2020 pueden verse afectadas por incertidumbres significativas derivadas del actual brote de coronavirus en China, y todo parece ir en tal dirección, si bien es todavía temprano para medir el impacto. Maerks percibe una "caída significativa" en el transporte de contenedores en los puertos chinos durante el último mes. Al mismo tiempo se espera una bajada de tarifas de flete por la caída de la demanda de transporte de contenedores.

Vigo y Ferrol son los puertos gallegos que, sin verse muy afectados por esta problemática, más pueden sentir la reducción -mínima- de la falta de actividad del transporte de contenedores. Pero no cabe duda de que, a nivel mundial, la producción portuaria china es insustituible.

Compartir el artículo

stats