Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

La ludoteca de la ASPGP, una pequeña historia

Pensando no solo en los docentes de infantil, primaria y secundaria y en su formación pedagógico-didáctica inicial y permanente, lógicamente prioritaria para una asociación considerada como un movimiento de renovación pedagógica, sino también en la formación de niñas y niños, de adolescentes y de jóvenes, de padres y de madres, e incluso de personas adultas, y también de los estudiantes universitarios de las diferentes especialidades de magisterio y de la titulación de educación social, en 1993 la ASPGP (Associação Sócio-Pedagógica Galaico-Portuguesa) alquiló un amplio local en el centro de la ciudad de Ourense, concretamente en el nº 4 de la calle del pintor Antonio de Puga enfrente del río Barbaña, poco antes de su desembocadura en el Miño, llevando a cabo su oportuno acondicionamiento y creando su Ludoteca. Con dos amplias salas e incluso con un laboratorio de fotografía, en las mismas, además de cursos, seminarios y debates, se organizaban talleres de actividades artísticas y lúdicas variadas para la infancia, oficinas pedagógicas, ciclos cinematográficos de tipo educativo, talleres de manualidades y artesanía, trabajos manuales, actividades ecológicas y de animación a la lectura, juegos dramáticos, redacciones de cuadernos, boletines y revistas, itinerarios de la naturaleza, cómic, filatelia, coleccionismo, recortables, papiroflexia, globoflexia, cerámica, telar de alto lizo, cestería, modelado, etc., contando con una interesante biblioteca y hemeroteca infantil y juvenil, con libros de lectura y monografías sobre actividades artísticas y también itinerarios didácticos, tanto sobre naturaleza como de patrimonio cultural e histórico.

Como es natural, para funcionar dentro de la legalidad, fueron ampliados los estatutos de la asociación pedagógica, aprovechando para incluir en los mismos el funcionamiento dentro de la entidad de diversos clubs y colectivos educativos, ecológicos, artísticos, lúdicos y culturales. Entre los que es necesario destacar los siguientes:

1.-Grupo de Títeres "Bululú": Coordinado por la maestra Montserrat Fernández y creado para fomentar entre los niños el teatro de guiñol y también la elaboración de títeres, que en Portugal se denominan "fantoches", para lo que la artista Maite Vázquez dirigió varios talleres prácticos de elaboración de "monicreques", y los famosos de la época del carnaval de las comadres y los compadres. Incluso vinieron a desarrollar talleres prácticos de manejo de los títeres, el director del grupo "Viravolta" de Lalín, Ángel García, y el "Mestre Filipe das Marionetas" de Lisboa (Portugal). Todavía recordamos el montaje de las obras de Manuel María Barriga verde y Berenguela, unha espiña de toxo, y una portuguesa de António Mota.

2.-Colectivo ecologista "Ouriço": Para fomentar el amor por la naturaleza y el espíritu ecológico, organizando oportunas campañas, apoyando las protestas contra la construcción de una mini-central en la "fervenza" del río Barbantiño, y organizando todos los años a principios del mes de junio actividades para celebrar el día internacional del medio ambiente.

3.-Grupo de Juegos Populares "A Bilharda": Para recuperar de forma práctica nuestros juegos tradicionales, y fomentar entre los niños y jóvenes el disfrute con actividades lúdicas positivas. La ASPGP contaba con un amplio fondo de más de 50 juegos populares, y, entre ellos, los siguientes: llave, rana, argollas, zancos, cuerda, bolos, rueda, aro, sacos, combas, goma, trompos, tabas, diábolos, platos chinos, billarda, pedaletas, indiakas, canicas, paracaídas, etc. Ello le permitía organizar encuentros de juegos tradicionales en los barrios ourensanos y en diferentes colegios. Siendo la actividad más importante, sin duda, el programa "Ourense Lúdico" que, patrocinado por la Diputación Provincial, desde el año 1995 en que fue creado y diseñado, se desarrolló de forma ininterrumpida durante 19 años hasta el año 2013. Celebrado durante los tres meses del verano, con un ludobús y varios monitores, llegó a infinidad de municipios y colegios del rural ourensano, para desarrollar actividades, lúdicas y artísticas pensadas para niños de 3 a 14 años. Cada día iba a tres ayuntamientos rurales y a los barrios de la ciudad de Ourense. Cuando se desarrolló por la provincia durante quince ediciones, el presupuesto total del mismo era de 25.000 euros por cada edición (que incluía todos los gastos). Lamentablemente, contra toda lógica, en 2014 la Diputación lo dejó de apoyar, prefiriendo gastar en otro programa, del que no se conoce para nada su incidencia real, la astronómica cifra por año de más de cuatrocientos mil euros (434 mil en concreto). Con la que se organizarían durante tres meses (julio, agosto y septiembre) 17 ediciones del "Ourense Lúdico", en otros tantos años.

4.-Escuela Infantil de Música "Assobio": Para la enseñanza de la música y el canto a niñas y niños y a adolescentes, incluyendo el aprendizaje instrumental para poder tocar algún instrumento de música, como la guitarra, la pandereta, el xilófono y la gaita gallega.

5.-Agrupación Astronómica "Lira": Coordinada por el ingeniero de telecomunicaciones Santiago Iglesias Lucas, organizando seminarios para el conocimiento de los astros, las estrellas y las constelaciones, y un taller de elaboración de sencillos aparatos para observar y medir las estrellas. Desde la agrupación se organizaban salidas nocturnas para la observación del cielo, naturalmente, en días sin nubes y con noches estrelladas.

6.-Escuela de padres y madres "Tagore": Con debates y tertulias para enseñar el tan importante oficio de padres y la forma mejor de cómo se debe educar y tratar a los hijos, escapando tanto de la no intervención excesiva y el autoritarismo, como de la funesta sobreprotección, que es siempre negativa.

7.-Club Juvenil "Êrvedo": Para organizar actividades específicas de dinamización educativa para adolescentes y jóvenes, que incluían la utilización de juegos de mesa: el parchís, la oca, las damas y el ajedrez; actividades de dinamización lectora con la realización de varios "libroforum", enseñanza del lenguaje de la imagen, con la realización de sesiones de cine clásico y adecuado y al final el desarrollo de "cineforum", con la presentación de los films y coloquios al remate de cada sesión, enseñanza de cómo realizar dibujos animados, actividades a favor de la ecología y el respeto por nuestra naturaleza, organización de itinerarios artísticos y de conocimiento del medio natural, con salidas periódicas al entorno ourensano. Y, especialmente, programación y realización de actividades para conmemorar los diferentes días internacionales a lo largo del año: la paz y la no violencia, el medio ambiente, la mujer trabajadora, la música, la poesía, el teatro, los derechos humanos, África, el libro, contra el racismo, lucha contra la droga, los derechos de la infancia, la democracia, el patrimonio, Europa, el árbol, la alfabetización, la amistad, la juventud, los docentes, etc. Y también el ciclo anual de las fiestas populares: Navidad, Carnaval, los "Maios" o fiesta de la primavera, las hogueras de San Juan, la vendimia y los magostos o fiesta del otoño.

8.-Cine Club "Minho": Gracias al cual, además de llevar el cine al aire libre en las noches de verano a diversos barrios y asociaciones de vecinos de nuestra capital, y también a los colegios de primaria para enseñar a los niños el lenguaje cinematográfico y que aprendiesen el "ABC de la imagen" (planos, movimientos de cámara, uso del tiempo y del espacio, trucos cinematográficos) por medio del séptimo arte, se organizaran numerosos ciclos de diversas temáticas educativas: cine psico-pedagógico, educativo-didáctico, educativo sobre la paz y la no violencia, educativo sobre las diferentes áreas transversales de la enseñanza, educativo sobre los Derechos Humanos, educativo ecológico, educativo sobre la mujer, educativo-social, grandes figuras de la humanidad, derecho y cine y literatura y cine, incluyendo uno de cine gallego.

9.-Ludoteca-Obradoiro "António de Puga" : La que, con su amplio local de dos plantas, era de alguna manera la que albergaba todos los grupos y colectivos mencionados antes y las numerosas actividades que se desarrollaron de 1993 a 2008: Cursos, seminarios, talleres de todo tipo de actividades artísticas y artesanales, actividades educativas, ciclos, debates, libroforum, cineforum, mesas redondas, tertulias, coloquios, talleres de escritura y redacción y manualidades multivariadas. Actividades realizadas con niños y jóvenes y dirigidas por especialistas, monitores de tiempo libre, educadores y trabajadores sociales, diplomados de magisterio en las diferentes especialidades de la carrera, y animadores socio-culturales. Incluso, durante varios años, la ludoteca de la ASPGP sirvió para que los estudiantes de educación social de la Facultad de Educación ourensana pudieran realizar en ella sus prácticas oficiales para la obtención del título correspondiente de la diplomatura en su carrera.

Todavía recordamos que esta ludoteca o "brinquedoteca" se abrió con la realización de un taller de encuadernación dirigido por la artesana especialista Pura Agilda Bolaño. El siguiente taller que se organizó fue uno para aprender a diseñar cómics. Durante varios años, con un gran éxito, en esta Ludoteca se organizó un taller dedicado a la elaboración de los "maios" para la fiesta popular ourensana, y la redacción de las correspondientes coplas populares para la fiesta ourensana del mes de mayo. En sus locales se celebraron también algunos de los talleres de varias ediciones de las "Jornadas do Ensino de Galiza e Portugal", así como ser la base para organizar desde ella, hasta 2013, las 19 ediciones del programa de dinamización infantil "Ourense Lúdico".

Esta Ludoteca ayudó a promover la creación por parte del ayuntamiento de nuestra ciudad de ludotecas, dirigidas por ludotecarios especialistas y animadores de tiempo libre con su título, en los diferentes barrios, que funcionaron durante una década, usando los locales de las distintas asociaciones de vecinos, cuyo alquiler corría a cargo del municipio. Lamentablemente, de las ludotecas no se ha vuelto a hablar, y con los gobernantes actuales la mayor preocupación son los rascacielos y la inteligencia artificial. La inteligencia natural de la infancia ya no interesa.

Los dinamizadores y dirigentes de esta Ludoteca intentaron varias veces, haciendo las gestiones oportunas, que el gobierno de la Xunta crease para Galicia una red de ludotecas en ciudades y comarcas, siguiendo los modelos de las que todavía funcionan en Cataluña y el País Vasco, o como las de la región portuguesa de la gran ciudad de Porto. Los resultados de las gestiones llevadas a cabo fueron tristemente infructuosas. Como lo fue igual la petición hecha al director general de juventud durante el bipartito de la Xunta de Galicia, para que apoyase económicamente a la Ludoteca de la ASPGP para que pudiese abrir el nuevo local que alquiló en la calle ourensana de Parada Justel, frente a la Alameda, que había sido el famoso Colegio Sueiro, y organizar en él actividades para la infancia ourensana. La negativa de la Xunta y el hecho de que la Diputación ourensana dejase de apoyar el programa Ourense Lúdico, llevó al cierre de la Ludoteca y la desaparición de sus programas de dinamización infantil y juvenil, con lo que ya es historia.

Es justo recordar el nombre de las personas que más trabajaron por mantener viva esta institución: Maricarmen Ricoi, Montse Fernández, Óscar Díaz, Beatriz I. Paz, Maria G. Agualevada, Flores García Nieves, Maite Vázquez, Santiago I. Lucas y Chelo Augusto Medeiros.

Compartir el artículo

stats