Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 17-10-1889

Gastos en las fiestas

El Ayuntamiento de Vigo cerró el balance económico de las pasadas fiestas de la Reconquista, en la que se registró un balance positivo de 104,23 pesetas. Los gastos totales habían ascendido a 10.810,80 pesetas, que fue el presupuesto que se aprobó. Para poder realizar los festejos se recaudó dinero de numerosas entidades particulares y también aportó la Diputación de Pontevedra. Las fiestas de la Reconquista se celebraban en el mes de agosto durante aquella época.

Sanción al arquitecto municipal

Se decretó la suspensión de empleo y sueldo durante un tiempo indefinido de Manuel Felipe Quintana, el arquitecto municipal. Según explicaron los responsables del ayuntamiento en el pleno, no había cumplido con su trabajo ya que no entregó varios informes a su debido tiempo. El arquitecto se defendió alegando la complejidad de los mismos y también desveló que si era sancionado, algo que ocurrió finalmente, presentaría una denuncia en el juzgado.

Hace 100 años | 17-10-1919

Vigo, puerto de primera

El puerto vigués se encontraba en las primeras posiciones de la lista en España. En algunos datos solo estaba superado por Bilbao, que era el referente principal, y Barcelona. En Vigo se encontraban matriculados 32 grandes buques, según las cifras oficiales. Eso suponía una importante cantidad con respecto a otras ciudades y además confirmaba la importancia que tenía en el panorama nacional. Al margen del transporte de mercancías y pasajeros, Vigo se encontraba también en los primeros lugares en lo referente a la pesca.

Guía telefónica

Vigo entraba a formar parte de la guía telefónica que se estaba elaborando a nivel nacional. El Decano destacaba la importancia de aparecer en esta publicación, sobre todo para las empresas de la comarca ya que era una excelente manera de darse a conocer. Muchas ya disponían del servicio telefónico y otras lo habían solicitado de manera urgente. La compañía encargada de la instalación llevaba varios días de retraso.

Hace 50 años | 17-10-1969

Crisis marítima

Los barcos que se dedicaban a la pesca de bajura en el puerto de Vigo mostraron su preocupación por el futuro de este sector. Sus dudas aparecieron cuando se conoció que el precio del combustible pasaría de costar 1,75 pesetas a 4,79. Una espectacular subida que muchos reconocían que no podían asumir. Este nuevo precio se recogía en una orden ministerial de obligado cumplimiento dentro de pocos días aunque, ante las protestas, el Gobierno decidió realizar una convocatoria de subvenciones. Sin embargo, los marineros señalaban que el problema era muy grave.

Librería rodante

En Vigo estuvo durante varios días un camión lleno de libros que se podía visitar. Era una forma de acercar la lectura a los puntos de interés y se le denominaba la "librería rodante". Era una gran novedad y fue muy bien recibida en la ciudad. El camión, con llamativos colores, embarcó después de un gran buque con destino a Argentina, donde permanecería varios meses.

Compartir el artículo

stats