Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 13-07-1889

Importante recargo

El Ayuntamiento de Vigo decidió aplicar un impuesto del 12 por ciento sobre los licores y vinos a partir de su aprobación en el pleno. Esta decisión, con la que estaban en desacuerdo algunos concejales que votaron en contra, provocó las protestas de los hosteleros. Consideran que el recargo era muy elevado. El alcalde insistió en que la situación económica del ayuntamiento era muy delicada y había que hacer frente a muchos pagos. La medida de aumentar los impuestos sobre estos productos fue aprobada después de un intenso y largo debate.

Tarifa telefónica

El Decano publicaba el coste del teléfono para aquellos vecinos que querían utilizar este servicio. La tarifa era de 130 pesetas al año, una considerable cantidad en aquella época, que se podía abonar en tres plazos. Eso sí, el pago siempre sería por adelantado. El teléfono comenzaba a estar presente en la vida cotidiana de los vigueses, aunque era solo el inicio.

Hace 100 años | 13-07-1919

Propuestas del Pósito del Pescador

El Pósito del Pescador, una entidad que se había creado hacía pocas semanas, presentó sus proyectos de actividades. Una de las más importantes sería la creación de la llamada Caja de Crédito Marítimo, una institución que serviría a los pescadores para solicitar créditos a bajo interés para la compra de barcos u otro material. Los responsables de la entidad también se encontraban negociando la opción de adquirir un local en el centro de la ciudad para establecer su sede. Por otro lado, anunciaron que tenían en caja 17.834 pesetas de las cuotas recibidas por sus socios. El número de personas aumentaba de forma significativa. Incluso se inscribían de otras localidades.

Trágico derrumbe

Una persona falleció al derrumbarse una casa en el centro de la ciudad. El suceso causó una gran conmoción en la ciudad. Se necesitaron numerosas personas para rescatar el cuerpo del hombre, que había quedado sepultado por los abundantes escombros.

Hace 50 años | 13-07-1969

Protestas de los equipos de fútbol

Un gran número de equipos de fútbol de la ciudad firmaron un documento en el que mostraban su rechazo por la manera de trabajar de la Federación Gallega de Fútbol. Según denunciaban, las fichas tenían un precio muy elevado, lo mismo que el seguro de los futbolistas. A ello se unía la escasa atención de las peticiones para hacer los correspondientes calendarios. Añadían que no se les hacía caso en el supuesto de reclamaciones y la necesidad de establecer nuevos horarios en la delegación viguesa.

Calidad en la vela viguesa

El 'Xouba' y el 'Chispa' fueron los barcos ganadores de la Copa Galicia Internacional que se disputó en Vigo durante varios días. La competición fue la más importante de la temporada y en la misma participaron más de cien embarcaciones. También ilustres patrones, como Cholo Armada o Jaime Massó. A la cita, organizada por el Real Club Náutico, también asistieron muchos portugueses.

Compartir el artículo

stats