Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neoretranca y posmorriña

Mi quiosquera estaba anteayer asombrada de cómo le habían arrebatado todas las existencias del "Hola" de las manos, en un suspiro, por la boda de Belén Esteban, "aún más rápido -me decía- que con la de Pilar Rubio y Sergio Ramos". ¡Qué bajo ha caído el Hola, que antes solo publicaba sangre azul y ahora nos mete a lo más racial, vulgar y poligonero de nosotros, los plebeyos. Mientras, en la tele, Risto Mejide se enfada por la denuncia de la pancatalanista y autodeterminista Beatriz Talegón, que vino decir que, por cosas como esta del "Hola", concretamente el consumo televisivo de "Sálvame", el pueblo español manifestaba una identidad cultural más de baja estofa que el catalán, que ve más informativos que programas basura. Dicho esto, el 5 de julio llega al teatro Afundación de Vigo una obra que no va a hablar de la identidad de los incultos españoles, ni de los supremacistas catalanes, sino la de los gallegos: "Neoretranca e posmorriña", con el Centro Dramático Galego. Una reflexión sobre "a identidade galega" dirigida por Gena Baamonde. Hala, a comprar entradas a ver qué dicen de nós. ¿Que somos unos festeiros porque vemos mucho "Luar" en la TVG y a cuentagotas el cultural "Zig Zag Diario"?.

Pati Blanco, ¡ay esas miradas que hablan!

Bien es verdad que esto no afecta a nuestro amigo y RR PP de El Corte Inglés de Vigo y A Coruña, Pati Blanco, que hoy presentará su tercer libro de poemas, "Miradas que hablan", con el que ganó el Premio Internacional de Literatura "Gustavo Adolfo Bécquer" 2019. El acto será a las 19.30 en el restaurante de "El Corte" vigués y si vais quizás podréis comprobar que su poemario es una larga, intensa y apasionada declaración de amor o, como dice el Jurado, "sabe a fruta fresca, recién cogida del árbol, pero al mismo tiempo deja un poso a madera". Pati va a hacer un despliegue inersectorial de presentadores y no solo estará el director de la editorial Sia Pigmalionl, Basilio Cañada, también el alcalde Caballero, Lola Galovart, Noelia Otero...

Los juramentados del Juan Carlos

Pero lo que le preocupa estos días a Temo Domínguez, el que fue empresario de la noche más conocido de Vigo, al que ayer se le vio comiendo en El Capitán del barrio viejo con Fernando Ramos , no es cómo hacer poesía sino cómo marcar el paso con dignidad y aplomo. Claro, será uno de los casi 400 jurandos -me gusta más juramentados- en la Jura de Bandera de personal civil que tendrá lugar en el portaaviones Juan Carlos I en la Terminal de Trasatlánticos viguesa el día 30, domingo, a media mañana. Pena no estar yo para jurar también.

Y los cartoneros se van de Tapas Areal

Entras en Tapas Areal (México, 36) y, mientras te tomas una brocheta de rape y langostinos para hacer boca pensando si te vas a meter en tus adentros ese entrecot de buey que anuncian en su carta. Estás con esa duda crucial y, a bote pronto, ves que de las paredes cuelgan libros. Claro, estos días hay en este restaurante una muestra de libros cartoneros, casas editoriales dedicadas a elaborar libros de manera artesanal, con la generalidad de fabricar las portadas o cubiertas con cartón de reuso. ¡Maravilloso el universo cartonero!

Compartir el artículo

stats