Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¡A bailar lindy hop y claqué!

¡Que viene, que viene el Día Internacional del Lindy Hop y del Claqué! Ayer contaba figuradamente que me había puesto zapatos de claqué para ir a ver "Singing in the rain" y es que ya no suena tan extraño cuando se habla de los bailes Swing, Lindy Hop o Claqué. Pues atentos porque el 25 y 26 de mayo son dos fechas importantes, en las que se celebra el aniversario de dos grandes bailarines: Frankie Manning y Bill Robinson, referentes del Lindy Hop y Claqué. La culpa la tuvieron pioneras como Carmen Buendía, abriendo Terpsícore en 2007, o Elena Branco y su pareja, Jorge Patiño, en la sala Aturuxo de Bueu, aunque la primera profesora de claqué que yo conocí en Vigo, allá por los 80, fue a la brasileira Liana Fortuna, ahora organizadora del Dancerveira en Vilanova de Cerveira. Pero los que decididamente están dando el impulso, con la cobertura del Conservatorio Mayeusis, son Lucía Estévez (hija del cofundador del mismo Felipe Estévez) y Sergi Descayre, que hasta tienen un club social. Su Escuela MayeuSwing saldrá a celebrar el día Internacional del Lindy Hop y del Claqué el 25 de mayo a partir de las 12.00 en la calle de Príncipe, con una Rúa Swing, en la que claqueteros y lindy hoppers recorrerán distintos puntos del centro bailando a ritmo de swing. Y acabarán con un Swing Vermú en la Plaza del Abanico, organizado en colaboración con el Casco Vello Alto.

El reino de los imaginobocatas

¿Vosotros creéis que se pueden hacer bocadillos diferentes, como si el pan fuera el plato? Si lo creéis tenéis ya en Vigo un espacio que nació ayer para gozarlo y, si no lo creéis, podéis ir allí a comprobarlo y dar vuestro veredicto. Y es que os tengo que contar que Carlos y Pablo Rodal, de cuyo buen hacer ya han dado sobradas pruebas en el restaurante Othilio (sí el que antes tuvo Arantxa Costas como Don Chiringo), han montado Melitón Bocadillerías, prácticamente enfrente del restaurante, en Luis Taboada, 12. Othilio era el abuelo de ambos y Melitón su padre y ahora les han hecho honor con este reino del imaginobocata en el que hay desde bocadillos de merluza o rabo de vaca hasta los de sardina, secreto o roast-beef. Se me hace la boca agua, y más si digo que añaden 6 tapas como entrantes y cuatro postres entre los que destacan los "othilitos", versión casera de los phoskitos. No sé qué pensarán Carlos y Pablo pero ese nombre, Melitón Bocadillerías, suena a futura franquicia.

Magdalena, del arte a la política

Acabo de hablar con Rut Massó, que inaugura el viernes en SVT Espacio y de la que hablaremos mañana, cuando leo que un amigo al que vi crecer, Fernando Magdalena (hijo), que también conocí en el arte, como corresponsal de la revista de arte y cultura ARTNOTES y dirigiendo la galería de arte Fernando Magdalena, se presenta por Ciudadanos en Redondela como 2 a las municipales. ¡Pero si hasta me dicen que estuvo excavando pirámides en Bosnia y lo vi apagando incendios por los montes de Redondela! Salió un tipo muy activo al que vi incluso como agente literario de Eugenia Rico. ¡Los hay polifacéticos!

Compartir el artículo

stats