Hace 130 años | 10-04-1889

Contribuciones a la Diputación Provincial

El Boletín Oficial publicaba las cantidades que debían satisfacer los ayuntamientos a la Diputación Provincial en el año económico 1889-90 "utilizando al efecto los recargos concedidos por las leyes vigentes sobre las contribuciones directas y de consumos". Así lo informaba el diario decano, que apuntaba que la cantidad a repartir era de 596.622,60 pesetas. Las localidades que más contribuían a las cargas provinciales eran Vigo, con 38.449,58 pesetas; Pontevedra, con 32.789,45; A Estrada, con 26.958,97, y Ponteareas con 22.072,64 pesetas. El resto de pueblos no sobrepasaba las 20.000 pesetas.

Primera escala de buque holandés

El Puerto de Vigo había recibido el día anterior la primera escala de un vapor de la compañía Mala Real Holandesa. Era el Zaandam, que llegó a la ciudad olívica para embarcar pasajeros con destino a América del Sur además de recoger sesenta toneladas de carga. También había llegado el vapor inglés Will para proveerse de carbón.

Hace 100 años | 10-04-1919

Conferencia de Castelao en La Oliva

El diario decano destacaba entre sus noticias del día que la sociedad La Oliva había acogido la noche anterior la conferencia del "conocido galleguista, médico y celebrado caricaturista, don Alfonso R. Castelao". El salón se quedó pequeño ante la "gran concurrencia" de asistentes a una charla que calificaba de "interesantísima" . A continuación, explicaba que el conferenciante había elogiado el gallego y expuesto "el atraso en que se encuentra Galicia, especialmente en la educación artística", al tiempo que defendió la necesidad de "fomentar nuestro idioma y edificar cultura gallega" por lo que instó a instituciones como las Diputaciones Provinciales a invertir en la creación de escuelas de artes.

Protección a los emigrantes

Vigo contaba desde el día anterior de manera oficial con una delegación de la Asociación Española de San Rafael Protectora de los Emigrantes. Las oficinas "de esta benéfica asociación" estaban abiertas en la entonces Casa Social Católica, en el número 12 de la calle Oliva.

Hace 50 años | 10-04-1969

Balance de las subastas en la lonja

El periódico detallaba las entradas y salidas de pescado de la lonja de O Berbés durante el anterior mes de marzo. Así, detallaba que habían entrado en el puerto pesquero un total de 4.982.739 kilos de pescado fresco, incluidos los mariscos, que habían alcanzado un valor en las subastas de 69.760,343 pesetas. También se habían recibido 528,363 kilos de pesca congelada, por valor de 101.211.225 pesetas. La información también agregaba los datos de las instalaciones de Cangas, que había vendido 1.818 kilos, con valor de 36.340 pesetas.

Nueva guardería infantil

Vigo contaba con un nuevo centro educativo para los más pequeños de la casa: la Guardería Infantil Santa Magdalena Sofía, dirigida por la Asociación de Antiguas Alumnas del Colegio Sagrado Corazón. Ubicada en la parte alta del barrio de las Ánimas en Sampaio-Lavadores, estaba destinada a niños de 1 a 6 años, hijos de madres modestas que tenían que trabajar "para reforzar el sueldo de sus esposos".