Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Victoria Carballo-Calero, experta en arte

El 22 de enero de 1974, dependiente de la Universidad de Compostela, inicia su andadura el Colegio Universitario de Ourense, radicado en un edificio de Caixa-Ourense de la calle Progreso, muy cercano al Jardín del Posío y a la antigua Escuela Normal. Entre sus titulaciones superiores estaba, junto con Ciencias y Pedagogía, la de Geografía e Historia. De la que más tarde iba a ser importante profesora de Historia del Arte María Victoria Carballo-Calero Ramos. La que actualmente es profesora emérita de la Universidad de Vigo, dentro de la Facultad de Geografía e Historia de Ourense, donde ejerció la docencia como catedrática desde 1993, fue directora del Departamento de Historia, Arte y Geografía entre los años 1999 y 2004 y decana de la Facultad en dos ocasiones, entre 1990 y 1994, y entre 2006 y 2009.

Además de los importantes cargos académicos citados, es necesario señalar que desde 1997 es académica de número y conservadora de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia, vocal del Patronato del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, del patronato de la Fundación Otero Pedrayo y de las Comisiones del Patrimonio de la Xunta de Galicia y del Concello de Ourense. Por su categoría y conocimientos es además correspondiente de las Reales Academias de San Fernando (Madrid) y Santa Isabel de Hungría (Sevilla), y en 2010 recibió el Premio Galicia de Investigación Antonio López Ferreiro (I+D Xunta de Galicia). En la Facultad ourensana es directora del grupo de investigación AH2 "Arte e Cidade", e investigadora principal del proyecto "Castelao. Obra gráfica: la construcción de un discurso estético, político y social transoceánico (1910-1950)".

Victoria Carballo nació el 11 de mayo de 1942 en la ciudad de Ferrol. Sus padres fueron el famoso y primer profesor de Lengua y Literatura Gallega de la universidad compostelana, Ricardo Carvalho Calero, y la lucense María Ignacia Ramos, catedrática de Instituto. En su día se casó con el jurista ourensano José Ramón Fernández Castro (inspector de trabajo), con el que tuvo cinco hijos: María Victoria, en la actualidad profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Vigo, José Ramón, Ricardo (magistrado), María Elena y Pablo, este último profesor de Derecho Mercantil también de la Universidad de Vigo. Hasta la edad de 8 años Victoria Carballo vivió en Ferrol.

Tuvo la suerte de realizar todos sus estudios primarios y secundarios, hasta ingresar en la universidad de Compostela, en el extraordinario Colegio Fingoy de Lugo, que durante bastante tiempo dirigió su padre, docente de las materias de filosofía y literatura. Este colegio seguía el modelo pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) de Giner de los Ríos y Cossío. En el que, de forma acertada, se le daba mucha importancia a las actividades artísticas y lúdicas, el teatro, la música, las artes populares, las lecturas, el huerto escolar y la jardinería, los paseos e itinerarios escolares y todo tipo de actividades prácticas. Cuando ingresó en la universidad, Victoria llevaba una excelente formación, por la que durante bastante tiempo pudo vivir de rentas. Realizó sus estudios superiores en la antigua facultad compostelana de la plaza de la universidad, siendo alumna, entre otros, del profesor de Historia del Arte Ramón Otero Túñez, que, al igual que su padre, influyó mucho en su formación y vocación, llegando a ser una importante experta en historia del arte gallego, y especializada en arte contemporáneo, arquitectura y ciudad, y, muy especialmente, en la obra artística de Castelao. En el año 1973 se doctoró en Historia del Arte en la facultad donde estudió, con una tesis sobre la pintora contemporánea gallega Julia Minguillón, que publicó como libro en 1975 en la editorial Celta de Lugo. Y en 1984, la Fundación Barrié de la Maza de Coruña, realizó una segunda edición de la misma.

Además de numerosos artículos en diferentes publicaciones gallegas, españolas y extranjeras, relacionados con el arte, esencialmente de la época contemporánea, el arte gallego, la arquitectura y la ciudad, y su interesante colaboración en diversas obras colectivas, Victoria es autora de una importantísima serie de monografías, dedicadas a pintores, escultores e ilustradores de distintas revistas gallegas. Merece la pena reseñar, de forma cronológica los libros monográficos que llegó a publicar, indicando el año de la edición y la editora correspondiente. Además de la monografía sobre la pintora Julia Minguillón, con dos ediciones en 1975 y 1984, Victoria Carballo publicó sucesivamente los libros siguientes: Catálogo de Escultura (1976, Museo de Lugo), La ilustración en la revista Nós (1983, editorial Atlántico, y una última edición en 2011 por la editora ourensana Duen de Bux), Antonio Failde (1986, Atlántico), Conferencias (1988, Obra Social de la Caja de Ahorros de Ourense), Os Castelaos de Ourense (1985, Caixa-Ourense y en 1988, Atlántico), Arte y ciudad en Galicia: siglo XX (1992, Ediciones Alabe), La transformación de una ciudad: Ourense, 1880-1936 (1995, Ayuntamiento de Ourense, en colaboración con Javier Suances y Marcos Valcárcel), La revista Vida, una aventura antes de Alfar (1997), Arte y ciudad: ámbitos medieval, moderno y contemporáneo (2000, Afundación, encargándose de la coordinación de la obra), Julia Minguillón y Maruja Mallo. El reencuentro con la modernidad en la posguerra (2001, Universidad de Vigo), La ilustración en Galicia, 1880-1936 (2011, Duen de Bux, en colaboración con Jorge Varela Barrio) y Castelao: monografía sobre Castelao artista (2017, Diputación de Coruña, en colaboración con Valeriano Bozal y Diana Vilas). En inglés publicó sendos trabajos, en Modern Galicia, 1916-1936, en 2005, con los títulos de Castelao and the Debate on Modernity. The estate of Affairs y Prints in Modern Galicia. The Twenties and Thirties.

Además de en algunas de las obras citadas, participó también en las siguientes obras colectivas: El Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas, en colaboración con Antonio Bonet Correa y Miguel Ángel González García (1987, Caixa-Ourense y 1996, Editorial Everest), A Arte Galega na Colección Caixanova, con José Carlos Valle Pérez, María Luisa Sobrino y Xosé Antón Castro (2005), Do modernismo ao expresionismo na obra artística de Castelao (1986, Actas Congreso Castelao), Julia Minguillón, vintecinco anos despois (1993, Simposio Internacional Muller e Cultura, coordina Aurora Marco López), Cándido Fernández Mazas y Xaime Prada, ilustración en La Zarpa (1994, vol. 2, homenaje a Antonio Bonet), Camilo Díaz Baliño y la "Coral de Ruada" (1994, vol. 2 de El papel y la función del arte en el siglo XX, coordinado por Xabier Sáenz de Gorbea, Ane Olaizola y Paloma R.-Escudero), Castelao ilustrador (2000, Simposio Castelao na Galiza do s. XX, coordinado por Manuel Ferreiro y José R. Freixeiro Mato), Hacia una ciudad moderna: urbanismo y arquitectura-Ourense, 1880-1936 (2000, obra coordinada por Ignacio Henares y Salvador Gallego), Do realismo do Album Nós ao expresionismo das estampas de guerra-1916-1939 (2001, Actas Congreso Castelao, realizado en Rianxo, en 2000), Gráfica: revista quincenal ilustrada, Coruña 1922: outra aventura antes de Alfar (2005, homenaje a la profesora Lola F. Ferro, coordina Susana Reboreda Morillo), Obra gráfica na Galiza moderna: Anos vinte e trinta (2005, Obra A Galicia moderna: 1916-1936), Castelao e o debate da modernidade: Estado da cuestión (2005, misma obra anterior), Eugenio F. Granell: Compostela 93 (2009, obra Galicia en anaquiños de papel, coordina Arturo L. R. Vispo), De las hojas que faltan?Maruja Mallo (2009, obra Estudios en homenaje a José M. Pérez, coordina María López Díaz, Vol. 1), El cine: ¿industria cultural o arte contemporáneo? (2011, obra coordinada por María Teresa Sauret Guerrero), Edad de Plata y generación del 27, Maruja Mallo (2012, Actas Congreso del CEHA, Compostela 2010), A ilustración en Terra, Boletín da Cultura Galegas, Idearium da ING n´América do Sul (2016, simposio sobre las Irmandades da Fala, coordina Carme Fdez Pérez-Sanjulián) e Imaxes de galeguidade: proceso e configuración (2017, obra No tempo das Irmandades da Fala, coordina Henrique Monteagudo y María Dolores Sánchez Vales).

Sobre temas variados y, especialmente, aquellos en los que más investigó y es más experta, publicó a lo largo de los años numerosos artículos y trabajos en publicaciones periódicas, todos ellos de gran interés. Entre las publicaciones que acogieron sus trabajos a lo largo del tiempo nos encontramos con las revistas Agália de la AGAL, Cuadernos de Estudios Gallegos, revista de arte Norba, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes, Abrente y el boletín del Museo de Pontevedra.

Consultados muchos de sus antiguos alumnos y antiguas alumnas, todos han señalado su gran valía profesional, su capacidad didáctica, su gran dignidad y el amor que por el arte fomentaba entre ellos. Hija, como ya dijimos, de Ricardo Carvalho Calero, cuando en su momento algunos periodistas le preguntaron sobre cual era su opinión acerca de que, de forma inmoral e injusta, año tras año, la Real Academia Galega (RAG) no acaba de dedicarle un día de las Letras Gallegas, ella siempre respondió con gran serenidad y comprensión y sin ninguna acritud. Y llegó a decir: "Eso habría que preguntárselo a los miembros de la RAG. A mi me parece que es algo injusto, pero respeto el voto de los académicos. El posicionamiento lingüístico de mi padre le trajo muchos problemas, pero él siempre se mantuvo fiel a sus principios y a sus ideas. Que no haya tenido aún un Día das Letras Galegas es algo que duele, pero cada académico es dueño de su voto y eso lo tengo que respetar". En otro momento señala que el tema le ha dejado de preocupar y que, como bien dice uno de los nietos de Don Ricardo, "si no le dedican las Letras Gallegas?mejor porque así se habla de él todos los años". Yo pensaba que estas cosas estaban superadas, y recuerdo que un día en un acto me dijo Del Riego "no muero tranquilo sin que a Carballo le dediquen un día de las Letras Gallegas". Lo mismo me dijo en su momento Barreiro, cuando era presidente de la RAG. Las palabras de Victoria revelan lo que ya muchos sabemos: que es una persona con una gran dignidad.

*Educador Social y Animador Cultural

Compartir el artículo

stats