Síguenos en redes sociales:

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 10-02-1889

Reabre la fuente de la Plaza de la Princesa

El diario decano apuntaba que se había abierto de nuevo al servicio público la fuente de la Plaza de la Princesa "que sufrió una reforma de alguna utilidad, dotándola de caños de sifón, con objeto de aprovechar el agua que se perdía y conducirla a otros puntos de la ciudad". Añadía que unos trabajos similares se iban a ejecutar en la fuente de Neptuno, "a la que se le ha retirado el agua".

Nuevos horarios ferroviarios

Una amplia información del periódico detallaba los nuevos horarios de los trenes para las líneas de Monforte a Vigo, de Redondela a Pontevedra y de Guillarei a Valença do Miño. Explicaba que la principal ventaja era que los viajeros procedentes de las riberas del Miño estarían comunicados con Pontevedra y Vigo desde primera hora de la mañana, algo que antes no ocurría. Así, incidía en que, salvo la detención en Redondela de uno de los trenes, estos nuevos horarios y combinaciones eran "los más convenientes para los viajeros".

Hace 100 años | 10-02-1919

Memoria de la Compañía de Tranvías

La Compañía de Tranvías Eléctricos había presentado su memoria con los resultados del ejercicio anterior. Así, explicaba que había tenido unos beneficios líquidos de 202.938,69 pesetas con unos ingresos de más de 651.000.000 pesetas y unos gastos de casi 367.000 pesetas. Además, había trasladado a más de cinco millones de pasajeros, un millón más que en 1917. También apuntaba que estaba en proyecto la extensión de las líneas a Chapela y también a la Ramallosa y Baiona, pendientes de la instalación eléctrica necesaria.

Vapores austriacos requisados

Los vapores austriacos requisados durante la I Guerra Mundial Buda, Mediterráneo, Stefania y Nagi-Lojos habían quedado desde el día anterior bajo la autoridad francesa. Las tripulaciones austriacas habían sido sustituidas por otras galas y se preparaban para partir hacia su país. Remolcadores vigueses fueron los encargados de trasladar a tierra a los marineros austriacos y llevar a los barcos a las nuevas dotaciones.

Hace 50 años | 10-02-1969

El Celta empata en casa del Alcoyano

El Celta había sumado un valioso punto en el campo del Alcoyano al lograr un empate a un gol. La crónica del diario decano reconocía que la salida era complicada ya que los locales venían de vencer al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. "Sin embargo el Celta supo aguantar bien a su rival, y poniéndose por delante en el marcador con el gol de Lezcano, solo en una jugada de mala suerte vio el partido empatado", señalaba la información. Pese a reconocer que los célticos habían tenido oportunidades para ganar el partido, la defensa local trabajó "con seriedad" y logró conjurar varias situaciones de peligro.

Entrega de premios en Montañeros Celtas

La sociedad Montañeros Celtas había celebrado la noche anterior su gala de entrega de premios, trofeos y distinciones. El diario decano señalaba que el acto había sido una reunión "de agradable camaradería y hermandad", con el entonces presidente de la entidad, Antonio Veiga, encabezando el acto.

Pulsa para ver más contenido para ti