Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 96 de Antonio, el de la Real

Bajé ayer a Frutas Nieves en la Puerta del Sol a comprar algo que refrescara mi gaznate y tropecé ante las uvas con un hombre levemente encorvado pero ágil de movimientos. ¡Coño, Antonio Villar, uno de los más antiguos pobladores de la calle Real y el barrio viejo! Antonio cumple 96 dentro de unos días y, cuando le pregunté por su mujer, un encanto de mujer a la que el alzheimer iba quitando la memoria pero siempre protegida por Antonio en sus últimos años, me dijo con una mueca triste: "Se me fue el pasado año y ahora vivo solo". Villar es de esa pandilla de la que quedan cuatro o cinco, la Peña Larango, que aún se reúne semanalmente, con gente como José Luis Villar Tárrago, el excelente pintor de marinas Perfecto Costas (que cumplió 97), Pepe Riobó... Son gente que con otras como los Guarín, Cabaleiro.... aún antes que Carlos Pérez o Leri, mucho más antes que Eduardo y Manel Fernández, compartieron vivencias infantiles por la calle Real y alrededores, desde los años 30, 40, 50, cuando olía a pescado frito, y era un hervidero de gentes y comercios. Allí se conocían todos y en cada vivienda vivían muchedumbres. Pues la pandilla de Antonio Villar, los que quedan, se reúnen los viernes, en la atardecida, en el Cosmos. Me dice Antonio: "Necesito moverme, hablar con la gente para huir de soledades, nada de sofá".

Las "Cavilacions" de Bieito Ledo

Llamo a Bieito Ledo, presidente de la Asociación Premios da Crítica Galicia, exlibrero y exeditor siempre barbado, para pedirle el teléfono de Xavier Rodríguez Baixeras, y lo sorprendo mientras sale de una editorial de Santiago cargado de libros. De sus libros porque, ahora que está jubilado y tiene tiempo para escribir, presenta su tercer hijo literario. Se titula "Cavilacións", son 55 relatos cortos que hablan de experiencias vividas, tiene prólogo de Alonso Montero y portada de Antón Pulido, y lo presentará en su pueblo natal Xunqueira de Ambía, del que es "Fillo Predilecto". Antes fue "Aconteceres" y "O reloxo".

Un fiestón de moda verde

Atentos los que conectáis con la línea verde. Los de La Canalla, que son Francisco y Patricia Soto, ese dúo que hace ropa con las manos, cabeza y corazón y trabaja de manera artesanal con tejidos ecológicos, orgánicos... se alían con parte del colectivo FENTO. Sí, este viernes, 23, celebran un fiestón de moda sustentable, reivindicando lo que llaman moda ética de Vigo. En este viernes "Black Friday" en que tientan a la gente con los bajos precios, ellos quieren poner en valor las personas, el medio ambiente, el comercio justo y de producción local... Será en el espacio Nido de la calle Herrería, 25, de 18.00 a 22.00 horas y allí expondrán OUI JANE!, Le chanelas, Misoco, Mi little Piura y CoClub. Mucha música y cervecita Silvestres.

¡Ay, la antigua escuela de Nigrán!

Se reunieron unas 70 personas en el restaurante Pazo da Escola de Gondomar, y a fe que fue un encuentro emocionante porque compartieron aulas en los años 50 y 60 en la Antigua Escuela de Nigrán y muchas no se veían desde entonces. Mira que le costó casi un año de investigación detectivesca a Rosa Carmen Fernández, ayudada por Pilar Iglesias, Rosa Caldeiro o Joaquina Rodríguez, localizarlas y buscar un día para celebrar aquella memoria de la infancia, tiempos duros donde muchas de ellas no tenían casi nada pero eran felices con el velo de la infancia. Sé que no faltó alguna lágrima y muchas risas al verse tan cambiadas, y yo les prometí contarlo pronto... y dar la foto lo antes que pueda.

Compartir el artículo

stats