Síguenos en redes sociales:

Por Dionisia, madre de Mayo

¡Qué merecido homenaje comenzó ayer a Dionisia López Amado, esa madre de la Plaza de Mayo que acabó viviendo en Vigo. Amigos de ella como Manuel M. Barreiro, Luisa María Fdez. Hermida, Daniel Costas, Alberto Estévez, Violeta Paz, Paula Covelo, Jorge Marchan, Montse Jáudenes, Máximo Banga.... están detrás de todo un programa de exposiciones y charlas.... Gente activa y solidaria que formó parte de Comisión por los Desaparecidos Gallegos en Argentina. La asociación tenía como cometido recaudar fondos para ayudar a costear el viaje a testigos de los crímenes de la dictadura argentina, abierto el sumario abierto en la Audiencia Nacional, en el juzgado nº 5. Y la mejor idea fue traer a una Madre de Mayo para acompañarnos por Galicia. Ahí vino Dionisia, que se instaló en Vigo, en casa de uno de ellos durante todo el tiempo que caminaron por Galicia. De ahí su vinculación con Vigo y sus alrededores, mantenidas todo el tiempo hasta su muerte. Ayer se inauguró una exposición de fotos y carteles en la sala Qadro, de Fermín Penzol, 10. Y tendréis tres interesantes conferencias: el 13, sobre la verdad, justicia y reparación ( Ignacio Jovits), en el auditorio Areal (20 h.); el 18 sobre la memoria y el perdón ( María Torres Celada), en el auditorio Afundación, y el 29 allí mismo sobre memoria, justicia y perdón, del filósofo Reyes Mate.

Aprende el nombre de las setas

Tengo un conocido que sólo sabe buscar setas alucinógenas pero no os lo recomiendo. Eso sí, si os gusta el monte y no queréis caer en las fauces tóxicas de una amanita phalloides o de una muscaria, de una boletus satanás o una cortinarius, mejor que vayáis a un seminario como el que empieza hoy mismo a las 6 de la tarde en la AV Casco Vello, en Cánovas del Castillo, 2. Palabra de Fiz Axeitos, presidente vecinal, que dice que en estas V Xornadas Micolóxicas, si hoy tendréis una clase teórica impartida por Gabriel Pérez, mañana a las 10 os llevará al monte para aprender sobre el terreno. Os cobrarán unos euros, (15 a 18) por el fin de semana pero merece la pena tal aprendizaje para que podáis haceros luego un buen plato de champiñones, setas de cardo, senderuelas, barbudas, colmenillas... Y el próximo fin de semana, también de setas.

No te pares, Villagrasa

Pues mira como pasa el tiempo que acaban de hacer una afectiva despedida sus compañeros a Salvador Villagrasa, director del Departamento de Ingeniería de Materiales, Mecánica Aplicada y Construcción, de la Universidad de Vigo, y allí estaban no solo algunos veteranos jubilados sino la mayor parte de los actuales profesores del Área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, con su nuevo director, Antonio Collazo, al frente. A mí me contó una vez mi amigo José Mari Peláez, con quien por cierto como el jueves, que había formado equipo con Villagrasa en el desarrollo de las entonces asignaturas de Libre Elección de Metalurgia Histórica e Historia de la Tecnología, y que éste tiene pendiente la nucleación del futuro Museo en Vigo de "Historia de la Tecnología" que espera apoyo por parte del Ayuntamiento de Vigo y otras instituciones.

Pulsa para ver más contenido para ti