Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 23-10-1888

Nuevos detalles del descarrilamiento

El diario aportaba nuevos detalles del descarrilamiento entre Burgo de Romero y Santas Martas del tren de la línea del Norte, que acababa su viaje en Vigo. Un total de 17 de los 19 vagones que formaban el convoy quedaron fuera de la vía y diez estaban "completamente destrozados". Resultó herido grave un teniente de la Guardia Civil, mientras que 26 personas continuaron el viaje después de ser auxiliados de heridas leves. Entre ellos, estaban el jefe de movimiento de la línea, Ángel Arribas, además del conductor del tren y el maquinista.

Búsqueda de familiares

El periódico publicaba una noticia curiosa. "Una señora natural de esta ciudad, que reside en Buenos Aires desde principios de este siglo, dueña de una fortuna considerable, desea saber si existe alguien de su familia por aquí". Así comenzaba la información, que aportaba el nombre del padres de la mujer, Manuel Tomás del Olmo Cañizo y Cañizares y ofrecía las dependencias del diario como punto de encuentro.

Hace 100 años | 23-10-1918

Detención en Vigo por robo en Santiago

La Policía Local de Vigo había detenido a un vecino de la calle Carral, Hilario Severino, como presunto autor de un "importante robo de alhajas" en la joyería de Bernardino Otero, en Santiago. Los agentes de Compostela se habían puesto en contacto con sus compañeros vigueses después de haber arrestado el día anterior en la capital gallega a uno de los autores del robo y sospechar que el vigués era su compinche. Al creer que había más personas implicadas, las fuerzas de seguridad viguesas vigilaron la casa de Hilario y realizaron otra detención, la de Manuel Sánchez

Evolución de la epidemia

La epidemia de gripe seguía provocando fallecimientos en la ciudad, aunque continuaba bajando la cifra cada día que pasaba. Además, la recaudación de fondos para los enfermos pobres en Lavadores y Bouzas aumentaba, mientras que también se recogía leche y material para los más necesitados y afectados por la enfermedad en todo Vigo.

Hace 50 años | 23-10-1968

Conmemoración de la Batalla de Rande

Las páginas del diario incluían una información sobre el 266º aniversario de la Batalla de Rande. "Una de las más destacadas páginas de la historia de Vigo es, sin duda, la batalla naval de Rande, la de los famosos galeones de oro de regreso de Indias", comenzaba. El enfrentamiento tuvo lugar, según reza la crónica, en las inmediaciones del puerto de Vigo y en ella resultaron "aniquiladas" la flota de galeones de Nueva España y la escuadra de guerra francesa que la escoltaba. Recordaba también que el hundimiento de los galeones provocó la presencia de repetidos intentos de buscar las supuestas riquezas que arrastraron los barcos al fondo "sin que hasta hoy hayan dado resultados positivos"

Conserva al mercado norteamericano

Representantes de empresas importadoras de Estados Unidos habían llegado el día anterior a Vigo con el objetivo de conocer la producción de conserva en la ciudad y analizar la posibilidad de su exportación al país americano. Los visitantes eran cinco.

Compartir el artículo

stats