Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despedida del verano a la Flora

Nos hicimos un viernes noche en el comedor de Casa Flora, ahí por San Pelayo de Navia. Yo la llamo así porque a veces parece una casa de comidas, pero es un domicilio particular devoto por la cocina de hierro y tradicional. El viernes la rubia agitanada María José Comesaña lio a Jaime López "Capitán" para cocinar y nos lio a otros para hacer allí una despedida del verano. Yo le advertí: "Sobria, que a las 8 de la mañana salgo de viaje". María nos recibió con un daikiri al modo del "Floridita" de Hemingway, yo puse un Magnum Ramón Bilbao y el Capitán preparó de entrante un cogollo relleno de un bonito elaborado por él mismo, mayonesado y tomatizado al cherry (esas palabras las invento yo). Luego, una mamiña rellena con patatas asadas, arroz con leche al modo asturiano de postre y mucho rollo después, en el que participó Carlos Fernández Quintana, americano de ascendencia española recién llegado de New York. A su lado, el portugués Rui Pedreira, de Monçao mismito, Rosa Carrera "Pronovias", su Fernando Crespo, José Antonio Fernández, Ángela Rodal, la fotógrafa Marisa Martínez... En fin, que despedimos el verano... tarde.

El tren que me leva pola beira...

Otra vez el tren que me lleva "pola beira do Miño" camino de la meseta castellana. Antes, la ría que se despide poco a poco tras dejar atrás Guixar, La Guía y Pescanova, y se va estrechando hacia Redondela para entrar, entre túneles que todo lo oscurecen, en un mundo vegetal denso salpicado de continuo por las más diversas construcciones, feas en general, viviendas unifamiliares que se concentran cuando el tren pasa por algún núcleo poblacional como Porriño, Guillarei o o Salvaterra. Habría que crear una ruta senderística de Vigo a Redondela por el borde litoral aunque nos enteráramos del país de las viviendas nacidas a la buena de Dios. Pinos, mucho pino como protagonista de la cultura arbórea que se van alternando con viñas. Suena un clic en mi teléfono y mi hija y mi nieta mandan una foto recién despiertas. La vida se entremezcla. Primero, la ría humedeciendo la mirada hacia la izquierda, luego el río Miño a la derecha, espléndido y fronterizo, hasta llegar a Ourense. Después, si te despistas o te duermes, despiertas en medio de un nuevo diseño de paisaje que avisa de Castilla. El paisaje desde el tren es imponente, mastodóntico en su salvaje belleza cuando parece que ninguna mano humana lo ha alterado,

La Casa del Libro y de Juan Carlos

Me fui a la Casa del Libro y me encuentro allí a Juan Carlos Febrero, que todos conocimos como su director durante años pero había cambiado su trabajo. Me entero de que volvió a la casa madre en enero pero esta vez como director regional (regiones de Casa del Libro, no del concepto político), o sea que ahora gestiona 15 librerías, dos en Galicia (Vigo y Santiago), tres en Asturias (dos en Oviedo ya una en Gijón), León, Ponferrada, Valladolid, tres en Euskadi (Donostia, Bilbao y Vitoria) y cuatro en Madrid. Casa del Libro tiene 45 tiendas por toda la geografía nacional además de casadellibro.com , la web. En todo caso, ¡¡¡siempre libros!!!

Compartir el artículo

stats