Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la mirada

Víspera del nuevo curso político

El inicio del curso político está a la vuelta de la esquina, y en cartera hay ya unas cuestiones pendientes:

| Remodelación. La moción de censura, la dimisión de Mariano Rajoy como presidente del PP y la elección de su sucesor en Génova retrasó los planes de Alberto Núñez Feijóo, que a la vuelta de las vacaciones, deberá concretar la primera reforma de su Ejecutivo en la actual legislatura. En el PPdeG calculan que en otoño podría materializarse la remodelación para lanzar a Beatriz Mato, ahora al frente de Medio Ambiente, y a José Manuel Rey Varela, que se ocupa de la cartera de Política Social, como candidatos a las alcaldías de A Coruña y Ferrol. Tras lograr su tercera mayoría absoluta, en 2016, Feijóo optó por continuar con el gabinete de 6 hombres y 4 mujeres, que había conformado en octubre de 2015, cuando tras el retroceso de las elecciones municipales decidió reforzar el papel político de su equipo, con una crisis de gobierno. Desde 2009, sólo Alfonso Rueda, Beatriz Mato y Rosa Quintana han repetido gobierno, tras gobierno. ¿Dará Feijóo la sorpresa y aprovechará el presidente para más cambios para afrontar el nuevo contexto político, o se cumplirán las previsiones que se manejan en el PPdeG y acotará el recambio a Política Social y Medio Ambiente? En 2016, al apostar por la continuidad, evitó interpretaciones sucesorias. ¿Podrá eludirlas ahora?

| Políticos. La estela del siniestro de O Marisquiño será larga. Increíble resulta que una semana después del accidente aún no se haya clarificado quién tiene la obligación del mantenimiento de la estructura del paseo que colapsó en As Avenidas y causó más de 400 heridos. Más increíble resulta pensar que tenga que ser la Justicia, ¡sabe Dios cuándo!, quien delimite las competencias, que debían de estar claritas desde hace años. El mirar para otro lado, y el aprovechar el siniestro para sacar tajada no nos reconcilia con nuestros representantes públicos. Y después se preguntan ellos cómo puede ser que el último barómetro del CIS, publicado a inicios de mes, los sitúe como el tercer problema del país, después del paro y la corrupción. No es la primera vez que los llamados a solucionar los problemas del país son, a ojos de los ciudadanos, el problema o parte del problema.

| IVA. El año pasado a estas alturas la Xunta ya había aprobado su techo de gasto (9.487 millones de euros para este año). Como el Ejecutivo del PSOE no ha logrado aprobar el suyo, que propone elevar el déficit autonómico del 0,1% al 0,3%, Galicia no puede sacar adelante el suyo, y en consecuencia, avanzar en la elaboración de los Presupuestos para el próximo ejercicio. A ello se añade la polémica del IVA. La Xunta aguarda a que Moncloa le confirme que al final contará en 2019 con los 198 millones de euros, correspondientes a la recaudación de diciembre de este impuesto. Sin ellos, el Ejevutivo autonómico ya ha advertido que las subidas salariales anunciadas a funcionarios serán difíciles de sacar adelante. El miércoles se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y Hacienda podría arrojar luz al respecto.

| Médicos. La muerte hace dos semanas de un enfermo en el Punto de Atención Continuada de A Estrada, aguardando un médico que estaba fuera atendiendo otra urgencia, ha devuelto a la actualidad la falta de doctores de Familia que padece la comunidad. Es un problema viejo, y no exclusivo de esta comunidad, que se agravará con nuevas jubilaciones en los próximos años.Casi 2.400 médicos en Galicia tienen 60 o más años. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha prometido abordar la situación en el Parlamento el próximo mes. Llegará a la Cámara enfrentado a los cuatro colegios médicos de Galicia, que sin paños calientes acusan al Sergas de falta de planificación y mala organización. Además la familia del fallecido estudia emprender acciones judiciales contra el Sergas.

| AVE. Los meses venideros serán claves para una infraestructura clave para Galicia: la conexión en alta velocidad con Madrid, un tren que llegará, si llega, con al menos ocho años de retraso respecto del primero plazo dado. El nuevo Gobierno mantiene el compromiso del anterior Ejecutivo de finalizar las obras del AVE a finales de 2019, que no inaugurar, pues luego vendrá la fase de pruebas. Pedro Sánchez asumió el plazo de 2019 ante Alberto Núñez Feijóo, después de que saltaran todas las alarmas con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien recién llegado al despacho declaró: "Vamos a auditar los plazos del AVE porque algunos se dieron para quedar bien".

| Comicios. Siete meses quedan para las elecciones municipales. Los gallegos están llamados en mayo a elegir sus gobernantes locales para los próximos cuatro años. Los partidos, a la vuelta de las vacaciones, tendrán que afanarse en engrasar la maquinaria electoral. El PPdeG quiere recuperar posiciones, después de perder A Coruña, Santiago y Ferrol, y las diputaciones de Pontevedra y A Coruña, en 2015. Los alcaldes de En Marea deben mantenerse en el poder, si no quieren ser vistos como una opción pasajera. Los socialistas tienen que aprovechar el efecto Pedro Sánchez para recuperar votos, y el BNG debe volver a irrumpir en la corporación municipal de Vigo, donde todavía no tiene cabeza de cartel.

Compartir el artículo

stats