Síguenos en redes sociales:

El vaporcito Riotesa

A finales del siglo XIX, el vaporcito Riotesa del marqués de Riestra fue el equivalente al mega yate Valoria de Amancio Ortega a principios del siglo XXI: el barco más lujoso de la Ría de Pontevedra. Sin embargo, sus ricos propietarios dieron a ambos un fin bien distinto: el segundo, para ocio y placer, y el primero para negocio puro y duro.

Adquirido en Liverpool hacia 1889 por José Riestra y su socio Prudencio Otero, no hay noticia alguna de ningún viaje de recreo en el Riotesa ni de uno ni de otro. El barco enseguida pasó a manos del marinense José Bofill, quien lo convirtió en el buque insignia de Sport Náutico de los Placeres.

Durante la existencia del club, el Riotesa y el Montero Ríos prestaron un apoyo fundamental a todas sus regatas, bien acogiendo al jurado calificador de las distintas pruebas, o bien transportando a distinguidos invitados para seguir de cerca las maniobras de las tripulaciones. Desplazadas las regatas a la Ría de Arousa por la pujanza del club allí fundado con un gran apoyo regio, el Riotesa pasó finalmente a manos del diputado Rafael Gasset, quien le sacó mucho partido con el transporte de pasajeros y mercancías en la Rías Baixas.

Pulsa para ver más contenido para ti