En el último número del imprescindible informe mensual de Caixabank research se dedica un espacio al análisis geopolítico. Entre los diversos gráficos que se mnanejan aparece el que reproduzco en esta página. En él se recoge la evolución desde el final de la II Guerra Mundial de los conflictos internos, los que muestran connotaciones internacionales y, de todos los anteriores, el porcentaje de los que se traducen en más de 1.000 muertes.

Los conflictos internos han mostrado un crecimiento acumulado hasta los primeros años noventa; y un claro retrocesos en los últiomos 25 años. Al contrario, los conflictos con connotaciones internacionales se han disparado en la última década. Finalmente, los conflictos tienden a generar un menor número de muertos hoy que en los años 50 o 60 del siglo pasado.

Atendiendo a los datos no podemos decir que la situación hay empeorado con el paso del tiempo, pero sí es preocupante la tendencia a que los conflictos acaben superando las fronteras nacionales. Es lo que cabe aguardar de un Mundo cada día más interconectado. La diplomacia es hoy más importante que nunca. Sin duda, necesitamos más comercio internacional y vencer a las tentaciones proteccionistas como antídoto contra el conflicto político entre países. Pero también más cumbres como la de las dos Coreas esta misma semana? y que Donald Trump abandone twitter.

*Director de GEN (Universidad de Vigo)